Se realizó el 4° Congreso de Entes de Lucha y Erradicación de la Fiebre Aftosa en La Falda.

Se debatió el presente y futuro de la sanidad animal
 aftosa

El vicepresidente de CRA, Martín Rapetti, fue el encargado de cerrar la 4ta edición del Congreso de Entres de Lucha y Erradicación de la Fiebre Aftosa destacando la presencia de los disertantes que poblaron el encuentro. Previamente al cierre el vicepresidente de CARTEZ, Gabriel De Raedemaeker, agradeció las ponencias de especialistas en temas de sanidad animal de países vecinos como Chile, Uruguay y Paraguay.

Llevado a cabo los días 19 y 20 de agosto en la ciudad de La Falda en Córdoba, también durante las dos jornadas funcionarios del Senasa expusieron y debatieron junto a los participantes sobre aspectos de estrategia de vigilancia sanitaria que mucho más allá de la vacunación contra la fiebre aftosa.

Ante un público compuesto por productores ganaderos, veterinarios, funcionarios y representantes de las fundaciones dedicadas a la lucha contra la fiebre aftosa de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Buenos Aires, Corrientes, Santiago del Estero, Salta y la Patagonia, entre otros, se abordaron temáticas como el desarrollo de programas sanitarios vinculados a la brucelosis bobina, la garrapata y tuberculosis.

Además participaron del encuentro los ministros de agricultura y ganadería de las provincias de Córdoba y San Luis, Julián Lopez y Gonzalo Amondaraín.

La integración entre las fundaciones privadas y los Estados nacionales y provinciales para administrar planes de salud animal y todas aquellas actividades relacionadas fue otro de los debates que se desarrollaron durante las dos jornadas. La necesidad de modernizar mecanismos de control y de inyectar más presupuesto al Senasa fue analizado en conjunto por técnicos privados, productores y funcionarios.

Entre otras autoridades del gremialismo agropecuario participaron del Congreso, el presidente y vicepresidente de CRA, Rubén Ferrero y Martín Rapetti, el presidente y vicepresidente de CARTEZ, José Manubesn Calvet y Gabriel De Raedemaeker, el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Gerardo Condado, el presidente de FARER, Jorge Chemes y el delegado de CRA en el IPCVA, Dardo Chiesa, además de autoridades de sociedades rurales de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero, Corrientes y Buenos Aires, entre muchas más.

El encuentro respondió a la pregunta central que recorrió las dos jornadas: Mercosur, ¿libre de aftosa sin vacunación? La respuesta con unanimidad fue negativa y con gran cautela ante la posibilidad de dejar de vacunar, aunque aquí en la Argentina, por ejemplo, ya casi son 10 los años si focos detectados.

La realidad del Mercosur

Entre otros paneles destacados del Congreso, el día de la apertura se llevó a cabo el análisis regional de las preocupaciones sanitarias en el Mercosur con ponencias de representantes de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM). Coordinados por el vicepresente de CRA, Martín Rapetti, participaron de Chile, Carlos Alfaro Yorqui, de Paraguay, Carlos Simón Van Humbeeck y de Uruguay, Jorge Bonino. Todos expusieron sobres los controles que se desarrollan en sus países, aspectos ligados a la comercialización intra Mercosur, y la importancia del protagonismo de los actores privados en la sanidad animal.