Reclaman “soluciones genuinas” a los problemas del campo

La Mesa de Enlace Provincial reclamó “soluciones genuinas” para el sector.

Pese a las reiteradas campañas oficiales para desprestigiar a los productores agropecuarios, tildándolos como un sector esquivo a cumplir con sus obligaciones tributarias, las cifras indican un alto cumplimiento del Impuesto Inmobiliario Rural en 2013, tal como lo expresó recientemente el propio gobierno, se hizo saber a esta Agencia desde la Mesa de Enlace de Entre Ríos.

Desde el colectivo que nuclea a las cuatro entidades que integran la Mesa –FAA, Fedeco, SRA y Farer-, se hizo saber a esta Agencia que “las entidades representativas de los productores siempre hemos sostenido que el productor cumple como norma ética con sus obligaciones, siendo solidario con el conjunto de la sociedad, pese a las dificultades por las que debe atravesar para seguir produciendo. Entre ellas, debe enfrentar un sistema persecutorio implementado por la Ater, encabezada por el contador Marcelo Casaretto, por el cual se lo persigue con intimaciones, multas leoninas, apremios y acciones judiciales, a pesar de cuatro cosechas fracasadas, llevan al productor a tener que anteponer el pago de los impuestos por sobre otras prioridades, incluso de su propia necesidades familiares”.

Más adelante se indicó que, “frente a un escenario que muestra un país con alta corrupción, personajes que lavan dinero y se enriquecen con los impuestos que tanto le cuestan a los productores y que tan sutilmente nuestros gobernantes hablan de distribución de la riqueza, tanto daño causan a nuestro país y a la población con la impunidad, con los inexistentes controles de drogas, con las rutas sobrevaluadas, coimas”.

Sin embargo se aclaró que “el alto nivel de cumplimiento no significa un buen momento para el sector. Por el contrario, muestra cómo un sector al que permanentemente se busca demonizar, es en realidad uno de los más necesarios para el desarrollo del país. Pese a esto, los productores se enfrentan a una difícil situación para seguir en la actividad como resultado de políticas erradas y de un sistema tributario que los asfixia”.

Por eso, “las entidades seguiremos reclamando en la búsqueda de soluciones genuinas a los problemas que afectan al sector, en la búsqueda de una garantía de presente para los productores que aún subsisten en la actividad y de un futuro para sus hijos en el campo”.