En Entre Ríos capacitarán en el control de plaguicidas

Este lunes la Provincia firmó un convenio con Copaer (que se suma a otro convenio firmado con dos universidades), de una duración de cuatro años. El cronograma de capacitaciones a técnicos comenzará en julio y se dictará en cinco lugares.
 1464720795
El ministro de Producción, Carlos Schepens, firmó con Gabriel Guiano, presidente del Colegio de Profesionales de la Agronomía (Copaer) un convenio de colaboración por el cual esta entidad asume la planificación, organización y realización de cursos de capacitación y actualización que se denominará Programa Anual de Capacitación Profesional.

“Ya se firmó el convenio días atrás con dos universidades y nos faltaba el Copaer, que es el ideólogo de todo esto que implica, con todos los recursos del Estado, poner en marcha la ley de control de herbicidas y fertilizantes. Hoy dimos un paso muy importante, que se completará con el Ministerio de Gobierno y con la rúbrica para empezar la capacitación primero y continuar con los controles efectivos. Lo que haremos es cuidarnos entre todos, porque la verdad es que el paquete tecnológico ha dado un salto tan grande y contamos con tecnología de punta a nivel mundial, tanto que sería una lástima que se arruine por un acto irresponsable como por ejemplo el avión que pasa por arriba de la escuela, que es la foto que siempre vemos y que realmente nadie quiere ver. Entonces lo que queremos son buenas practicas que nos permitan producir más y mejor”, indicó a Campo en Acción el titular del Ministerio de Producción.

Añadió: “El uso de estas tecnologías es un tema sensible a la sociedad. Creo que hay cosas que no se pueden discutir en cuanto al avance de la ciencia. Siempre las acciones del hombre pueden tener algún efecto negativo, pero ajustando y poniendo más controles, el resultado es tremendamente positivo y creo que el nivel tecnológico que se ha alcanzado en el conocimiento con la agricultura argentina es de punta, con lo cual nos tenemos que sentir orgullosos y cuidarlo, cualquier error humano puede llegar a demonizarlo y tenemos que explicar que los bueno puesto en manos adecuadas, actuando con la responsabilidad y capacidad que caracteriza nuestra provincia, cumplimos con otro paso más que es transferir el conocimiento de las universidades al trabajo diario”

Por su parte Guiano sostuvo que “los ingenieros agrónomos son los responsables de firmar la receta agronómica, así como también la habilitación de expendio de equipos aplicadores. Todo esto está en la ley de plaguicidas vigente y nosotros, gracias a todo el trabajo que se viene desarrollando con el ministro, lo que hacemos es complementar específicamente el área de capacitación. Es decir, se capacitará a los técnicos que firman las recetas, a los comercios y también, en conjunto con las universidades, se va a capacitar a los municipios, juntas de gobierno, policía y particularmente a los aplicadores”.

“Considero que el cronograma de capacitaciones está diseñado a la medida de las necesidades de los matriculados del Colegio para que todos lo puedan realizar y de esta manera cumplir con los puntos de la ley de plaguicidas para el manejo y aplicación de agroquímicos”, agregó.

Luego señaló que “nosotros necesitamos que la gente tome conciencia para que cada equipo que está funcionando en la provincia cumpla con la normativa; y adhiero a lo que sostiene el ministro que, cuando las cosas buenas se hacen por gente capacitada, son doblemente buenas y, por el contrario, cuando alguien no hace las cosas bien, debe tener la sanción y castigo correspondiente”.

“Hay un compromiso total de parte de todos los matriculados y de la mesa ejecutiva del Copaer y su directorio de colaborar con este ministerio para que esta ley se cumpla y tengamos los resultados esperados”, finalizó.

Fuente Campo en Acción