Entre Ríos empezará a aplicar la Ley de Bosques

Productores de la provincia podrán por primera vez presentar planes de conservación y aprovechamiento de bosque nativo a cambio de beneficios económicos.

Por primera vez los productores entrerrianos que son titulares de tierras con bosques nativos accederán a beneficios por conservar los mismos. Para ello deberán presentar planes entre el 31 de agosto y 31 de diciembre, que se ejecutarán en 2016, según publicó APF Digital.

Esto es posible porque la normativa local fue validada por la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos 26.331 (2007), con lo cual se dispone de recursos que compensen al productor que decida resguardar dicho recurso natural. De esta manera, la provincia tendrá beneficios económicos y mejores estándares ambientales.

La provincia, a raíz de gestiones del gobernador Sergio Urribarrri y el ministro de Producción, Roberto Schunk, validó el régimen local en el ámbito nacional al compatibilizar las normas provinciales con todas las medioambientales nacionales.

De esta manera, se pone a disposición de los productores que cuentan con tierras en las que hay bosques nativos beneficios para evitar los desmontes, promover la conservación de los mismos y regenerar los ya perdidos.

“Esto implica un beneficio económico en toda la región, además de colocar a la provincia en los mejores niveles de estándar ambientales del país”, precisó un referente de la Dirección de Jurídicos del Ministerio de Producción, Gastón Rosenberg.

“Por primera vez la provincia está en condiciones de recibir expedientes, analizarlo y otorgar los beneficios correspondientes. Es decir, dar un incentivo concreto para evitar el desmonte”, remarcó.

Por su parte, el responsable de la aplicación de la ley de bosques nativos que depende del Ministerio de Producción, el ingeniero agrónomo Roque Fernández, precisó que en “la provincia hay tres niveles de importancia de los bosques: la más importante es la zona roja que tiene alrededor de 340 mil hectáreas; la zona amarilla que tiene una extensión de 1.070.000 de hectáreas, y entre esas dos formas de conservación se llega al 75 por ciento del total de los bosques que tienen la provincia.

Hay aproximadamente unas 400 hectáreas de áreas verdes que dentro de la ley de presupuestos mínimos es la de menor valor de conservación”, acotó.

En ese sentido, el profesional explicó que el valor de conservación tiene que ver con qué bosque tiene la provincia, sobre qué suelos yace y cuáles son los otros indicadores ambientales que hacen que ese bosque deba o no ser conservado.

Además, indicó que se puede solicitar el cambio de uso del suelo. Es decir, sacar el bosque y hacer otras actividades que respondan a un plan plurianual. “Esto tiene que ver con el derecho de solicitar, pero el Estado no tiene la obligación de otorgárselo porque tiene que evaluar los indicadores de suelo y ambientales para otorgar o no el beneficio. En ese sentido, hay equipos de profesionales del Ministerio de Producción que hacen los estudios de prefactibilidad y la recomendación, y la decisión la tiene el titular del Ministerio”, indicó.

Consultado sobre los montos y límites, Fernández explicó que la provincia tiene las partidas, a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), que dentro del presupuesto nacional se asigna a las provincias que tienen su ordenamiento aprobado.

“La cantidad depende de cómo es el bosque respecto de la superficie total como superficie provincial y qué calidad tiene ese bosque. Si ese bosque es bueno y ocupa una gran cantidad de superficie de la provincia, se accederá a un enorme presupuesto”, explicó. “Lo bueno de esta ley es que tiene el recurso como para sugerir que se conserve el bosque, porque es un recurso natural que está en una propiedad privada, y el Estado le da recursos para compensar lo que el producto no podrá hacer si lo resguarda. Esta ley acierta en disponer del recurso porque se sugiere al productor que conserve el bosque y el Estado colabora económicamente para que no se lo tale”, insistió.

• Leyes, validación y plazos
Lo que se validó a través de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos es la 26331, es la Ley Provincial 10.284 (2014), el Decreto reglamentario 329, y la Resolución 1.239 del Ministerio de Producción que es una guía general para la presentación de los planes y los formularios para la ejecución de los planes.
La provincia tiene un plazo del 31 de agosto hasta el 31 de diciembre para hacer presentación de planes para el ejercicio 2016, y se financiarán planes que propongan la conservación de áreas amarilla o rojas, es decir, planes de conservación o de manejo sostenible.

• Capacitación
Días atrás técnicos de Nación ofrecieron una capacitación a personal, técnicos y profesionales en cuanto a la forma de presentación de los proyectos y planes. Esta iniciativa fue apoyada por organismos públicos e intermedios como colegios de profesionales y universidades. La formación continuará en los próximos meses para que los productos e ingenieros puedan presentar planes acordes.

• Presentaciones y beneficios
Los productores interesados a acceder a estos beneficios deben presentar las propuestas en Mesa de Entrada General del Ministerio de Producción, ubicada en el primer piso en casa de gobierno, donde una vez recepcionada se las remite a los organismos técnicos que controla.

En cuanto a los montos del beneficio, se indicó que no necesariamente es númerico. Depende de la propuesta presentada y las actividades indicadas para hacer en cinco años. Por ejemplo, si el productor propone un cerramiento, o que un profesional haga el inventario del bosque en cuanto a la flora o la biodiversidad eso será financiado por el Fondo, que dispone de un anexo que precisa el costo de cada una de las actividades. O, si por ejemplo, se quiere hacer un control de exótica y se necesita una motosierra, se presupuesta, se reconoce y se paga. “Por lo cual, no se puede hablar de un monto porque depende del plan que se proponga”, reiteró por último Fernández según una publicación en la página oficial del Gobierno.