Lanzarán en Gualeguaychú la Ley Nacional de Envases Vacíos de Fitosanitarios

El presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú, Raúl Sobredo, confirmó que el jueves 15 de diciembre, Gualeguaychú será escenario del lanzamiento de la Ley Nacional de Envases Vacíos de Fitosanitarios.

sociedad-rural-292x160

 

El dirigente confirmó la noticia el sábado último el sábado pasado en la Asamblea de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos.

Según informó, el lanzamiento de la Ley se cumplirá con la presencia de autoridades de los ministerios de Agroindustria y Ambiente de la Nación, junto a autoridades de la provincia, el INTA, CASAFE, CIAFA y la fundación campo Limpio.

La ley 27.279 de Productos Fitosanitarios, aprobada por el Congreso el 26 de septiembre pasado, alcanza a todos los envases vacíos de fitosanitarios utilizados en el territorio nacional, los cuales deberán ingresar a un Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios, creado por la norma, consigna la Agencia Télam.

La ley tiene por objetivos asegurar que estos envases no sean empleados en usos que puedan implicar riesgos para la salud humana o el ambiente, mejorar la eficiencia de la gestión y dinamizar el procedimiento administrativo para el registro y autorización de comercializadores, usuarios, operadores y aplicadores.

La norma prohíbe toda acción que implique abandono, vertido, quema y/o enterramiento de envases vacíos de fitosanitarios, del mismo modo que la comercialización y/o entrega de envases a personas físicas o jurídicas por fuera del sistema autorizado.

La autoridad de aplicación de la nueva ley será el Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.