Trump suspendió la importación de limones argentinos

A través de una resolución del Ministerio de Agricultura de EE.UU se emitió un stay por 60 días que frena el ingreso de los cítricos producidos en el noroeste argentino.

images

El Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (Aphis) del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) informó hoy que suspenderá por 60 días el permiso final para permitir la importación de limón fresco del noroeste argentino a los Estados Unidos, que se había aprobado el pasado 23 de diciembre de 2016, los últimos días de gestión de Barack Obama. Aclara que la medida se toma “de acuerdo con la directiva de la Casa Blanca emitidas el 20 de enero de 2017”, el mismo día de la asunción de Trump.

La negociación había llevado un tiempo prolongado luego de que, en septiembre de 2001, una decisión judicial decidiera cerrar el ingreso del fruto argentino al mercado estadounidense por motivos sanitarios. El proceso había comenzado el 10 de mayo de 2016, cuando el Aphis publicó la propuesta reglamentaria sometida a consulta pública, en septiembre, llegó a la Argentina una misión de inspección y, en noviembre, se publicó este informe con el visto bueno. En ese entonces, el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile había ponderado en diciembre que este era “un logro muy importante por sus implicancias políticas y comerciales en la relación bilateral con Estados Unidos” y este fin de semana dijo que creía que Trump iba a respetar los acuerdos con Argentina, que también incluyen la exportación de carne.

Según la estimación del Usda, el comercio anual de limones implicarían entre 15 mil y 20 mil toneladas, con un valor de entre 22,5 millones y 30 millones de dólares.

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, Jorge Neme, dijo que “no hay razones para suspender la apertura del mercado de limones de Estados Unidos, tenemos una regla aprobada y establecida”. El funcionario recordó que se trata de “una medida general que suspende por 60 días todos los trámites en curso en relación con las cuestiones que estaban sujetas a procesos de habilitación; en su momento Barack Obama hizo lo mismo, es usos y costumbres cada vez que llega una nueva administración”. Para Neme, la medida tomada por la administración de EEUU “es un paréntesis, que por ahora significa que en lugar del 25 de enero, las exportaciones se abrirán el 25 de marzo”.
Consultado por la posibilidad de que la decisión se extienda en el tiempo, Neme consideró que “para que se suspenda definitivamente deberían cambiar el protocolo sanitario y dar de baja lo que se acordó, lo que no es tan fácil”.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, declaró este mediodía que pasado este período de dos meses dispuesto por la nueva administración republicana en Washington “seguramente los limones argentinos van a tener ingreso” al mercado estadounidense, tal como fue autorizado a mediados de diciembre pasado por la gestión Obama. “Como Gobierno vamos a trabajar desde Cancillería, el Servicio Sanitario y el embajador en Washington. Vamos a seguir los canales diplomáticos normales y tenemos la confianza de que vamos a llegar a buen puerto” -declaró.