EL GOBIERNO NACIONAL DISPUSO EL RESTABLECIMIENTO DEL RENATRE

El gobierno nacional, con la firma del presidente Mauricio Macri, dispuso el restablecimiento del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) como Ente de Derecho Público no Estatal a partir del 1° de enero de 2017, conforme con lo establecido en la Ley N° 25.191, nombrando a Ramón Ayala como delegado normalizador.

 1473939178
El gobierno nacional, con la firma del presidente Mauricio Macri, dispuso el restablecimiento del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) como Ente de Derecho Público no Estatal a partir del 1° de enero de 2017, conforme con lo establecido en la Ley N° 25.191, nombrando a Ramón Ayala como delegado normalizador, de acuerdo a lo publicado ayer en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Ayala como Delegado Normalizador del RENATRE, ejercerá las facultades de conducción del ente y deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar su pleno restablecimiento.

La resolución gubernamental resolvió también la reorganización institucional del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrario (RENATEA), entidad autárquica en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, designando a la doctora Erica Utrera como Delegada Reorganizadora del RENATEA, quien ejercerá las facultades de conducción de la entidad y deberá realizar los actos conducentes a la reestructuración organizativa y transferencia de objetivos, competencias, funciones y responsabilidades correspondientes del organismo al RENATRE.

Ambos delegados, van a desempeñar sus cargos hasta el 31 de diciembre de 2016, plazo durante el cual deben realizar, dentro de los 30 días contados desde sus designaciones, una auditoría conjunta integral sobre el funcionamiento, el personal y los bienes inmuebles, muebles, créditos, fondos, derechos y acciones que se encuentran bajo la titularidad y administración del RENATEA y tendrán que implementar los actos necesarios para transferirlos a la órbita del RENATRE.

Los delegados tienen que llevar adelante todas las gestiones que fueren menester para el cumplimiento de la sentencia de fecha 5 de septiembre de 2012: “Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores c/Poder Ejecutivo Nacional y otro s/acción de amparo”, en trámite ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 9 de la Capital Federal.

El Delegado Normalizador del RENATRE debe convocar, dentro de los próximos 30 días, a las entidades que conformaban el Directorio del Registro al 31 de diciembre de 2011, a fin de que designen a sus representantes para integrar el nuevo Directorio del RENATRE. Por su parte, el Ministerio de Trabajo, designará, en el mismo plazo, a los Síndicos titular y suplente de este organismo..

Desde la entrada en vigencia de la norma, el RENATEA deberá brindar el apoyo técnico, administrativo y económico inherente al restablecimiento del RENATRE, el cual asumirá la gestión operativa y comenzará a brindar prestaciones propias a partir del 1° de enero de 2017.

La norma destacó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en virtud del cual la Sala IV de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones resolvió exigir el restablecimiento y plena aplicabilidad del conjunto de normas que reguló la constitución y funcionamiento del RENATRE, declarando la inconstitucionalidad de los artículos 106 y 107 de la Ley Nº 26.727.