Ines Garcia: “Compartimos esta angustia con todos los vecinos que por el pésimo estado de los caminos, hoy no tienen educación, salud o seguridad”

En el acto inaugural de la 87° Exposición de la Sociedad Rural de La Paz , La dirigencia gremial del agro local, provincial y nacional, coincidieron en el contundente  reclamo por el estado de los caminos rurales y expresaron la preocupación de los productores por la creciente presión impositiva.

El pasado fin de semana , con la realización del la 87° Exposición rural de La Paz , dió comienzo el calendario de muestras de las Sociedades rurales pertenecientes a la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER).

En la tarde del dia domingo , se llevó a cabo la inauguración oficial de la exposición, donde la dirigencia local, provincial y nacional, se expresó ante un importante marco de público, la preocupación por la situación de los productores ante la presión impositiva que continúa asfixiándolos y reclamar soluciones por el deplorable estado de los caminos rurales de la zona y la provincia.

Ines García, Presidenta de la entidad anfitriona manifestó en su alocución que “sin caminos no hay forma de producir. Compartimos esta angustia con todos los vecinos que por el pésimo estado de los caminos, hoy no tienen educación, salud o seguridad. En La Paz las maestras y los chicos no pueden llegar a la escuela”al tiempo que relacionó  la problematica con la caótica situación fiscal. “La eficiencia que se pide al campo no se refleja con la lenta reacción del Estado”, reclamó García tras hacer referencia a cuestiones operativas del Banco Nación, la preocupación por el relevamiento de pozos de agua y el riesgo de que se pretenda cobrar un canon por su uso.

Raúl Boc-Ho, Presidente de FARER se refirió a las  gestiones que  la entidad viene realizando y destacó que “los avances que quiere el campo y que le piden al campo no se corresponden con los caminos y puertos con los que tenemos que trabajar” dijo y reforzó: “Estamos en el siglo 21, no podemos darnos el lujo de que nos pasen estas cosas”  y subrayó que el campo “quiere ser parte de las propuestas”  “Seguimos esperando que el gobernador Gustavo Bordet  nos reciba ,dado que la solicitud de audiencia se hizo hace bastante tiempo”, dijo Boc-Ho.

A su turno, el Vicepresidente 1° de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, habló de los costos de flete, la infraestructura, y las economías regionales “que están encorsetadas”, marcó que la suba de los insumos, como el gasoil y la luz “diluyeron el ahorro de la baja gradual de las retenciones” al tiempo que realzó que el campo “quiere producir y competir, aunque ahora el desafío es salir de esta bisagra, porque todavía estamos en primera baja y calando”.

Chemes  pidió una “profunda reforma fiscal” y que la competitividad que se le pide al campo “no esté atada al dólar, porque es un costo que van a pagar todos los argentinos”.Manifestó  que si bien hubo cambios para el campo “todavía podemos dar mucho más”, al tiempo que  destacó que el campo reaccionó rápidamente ante el nuevo escenario nacional aunque reconoció que “es dificl llegar a ser el supermercado del mundo cuando los caminos con los que trabajamos apenas llegan a la despensa del pueblo”.