LOS CINCO PRODUCTOS DEL CAMPO QUE MÁS DÓLARES GENERAN

 

En el ranking de los cinco productos del campo que más se exportan, se ubican en primer lugar la harina y pellets de soja, secundado por el maíz, y luego el aceite de soja, los porotos de soja y el trigo.

1471437122

1 Harina y pellets de soja
Entre enero y octubre, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), se exportaron harinas y pellets de la extracción de aceite de soja por 8.362 millones de dólares.

Aunque se mantiene como el principal producto del comercio exterior argentino, acumula en el año una caída del 1,7 por ciento, ya que en diez meses de 2015 alcanzaba los 8.504 millones de dólares.

2 Maíz
El cereal en grano, excluido el que se destina a siembra, totalizó hasta octubre exportaciones por 3.625 millones de dólares.

Los números muestran el impacto positivo de la quita de retenciones y la eliminación de los ROE: es el producto de mayor crecimiento en lo que va del año: hasta ahora se exportaron 735 millones de dólares más que en 2015.

3 Aceite de soja
El otro derivado principal de la oleaginosa, en bruto, incluso desgomado, generó 3.232 millones de dólares en diez meses.

En el mismo lapso del año pasado, había sumado algo menos: 3.163 millones de dólares.

4 Porotos de soja
La oleaginosa sin valor agregado, excluida la destinada a siembra, alcanzó 3.179 millones de dólares entre enero y octubre.

Un dato saliente es que se derrumbó su participación de un año a otro: en 2015, era el segundo producto más exportado, con 4.122 millones de dólares; y ahora pasó a ser el cuarto en la lista.

5 Trigo
El cereal de invierno también es una muestra clara del efecto que tuvieron los cambios de política económica realizados por la administración macrista: es el tercer producto con mayor crecimiento en exportaciones en lo que va de 2016.

En diez meses, acumuló ventas por 1.456 millones de dólares, cuando un año atrás sólo había llegado a 973 millones de dólares.