¿Por qué el precio de la carne sube en pesos pero baja en dólares?

El valor del kilo de novillo cayó a 1,61 dólares y redujo su precio 45% en los últimos 30 días. Sin embargo, en pesos, los cortes en el mostrador aumentaron en diciembre hasta 30%.

vacunos_feedlot

Más allá de que los consumidores no recibieron con agrado el aumento reflejado en la carne durante finales del año pasado, la actualización del tipo de cambio y la quita de las retenciones a las exportaciones le devolvieron competitividad a los fri­goríficos, en especial a los exportadores. A tal punto que, medido en dólares, el precio del kilo vivo de novillo en el país dejó de ser el más caro de la región: cotiza 1,61 dólares, 45 por ciento menos que antes de que se levantara el cepo, cuando valía 2,93 dólares .

Sin embargo, y a pesar de que el precio en dólares perdió magnitud, en pesos el kilo de carne se encareció. ¿Por qué?

cuadro1

De acuerdo con la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes Derivados de la República Argentina (Ciccra), las razones son varias.

A diferencia de la soja, que es un producto que casi se exporta en su totalidad y cuyo valor está definido por el mercado internacional, el valor de la carne en Argentina lo fija la demanda doméstica. La razón es que el principal destino de su producción es el mercado interno. En 1960, la proporción entre consumo local y la producción era de 75 por ciento, en 1990, la participación del consumo interno trepó al 86 por ciento para cerrar el año pasado cerca del 94 por ciento.

De esta manera, en períodos en los cuales se produce una importante corrección del tipo de cambio (como ocurrió en 2002, 2009, comienzos de 2014 y finales de 2015), la devaluación de la moneda repercute negativamente sobre la capacidad adquisitiva de los argentinos.

A los efectos de la actualización del tipo de cambio sobre la moneda nacional se sumó que elprecio de la hacienda ya venía mostrando los efectos del proceso inflacionario, profundizado por la fase de retención de vientres que viene atravesando el sector desde marzo pasado.

De acuerdo con el relevamiento de precios realizado por La Voz del Interior en cuatro bocas de supermercados, durante diciembre el aumento en el valor de la carne al mostrador superó 30 por ciento.

La corrección del tipo de cambio deja mejor parada a la industria exportadora de carne, en crisis durante los últimos cinco años.

Desde mediados de diciembre, el escenario macroeconómico para estos frigoríficos se modificó sustancialmente: su tipo de cambio efectivo pasó de 8,20 a 13,20 pesos, fruto de la devaluación del peso y la eliminación de los derechos de exportación, de acuerdo con los cálculos realizados por elInstituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Según aseguran desde la industria, los permisos de embarque de la primera quincena de enero ya perfilan a las exportaciones del primer mes del año un escalón por encima de los magros registros del último trimestre de 2015. La tendencia para el presente año ubicaría a los embarques como los mejores del último lustro.