Ricardo Burgos es el representante de la Argentina por sector privado de la producción ganadera

.
 descarga (1)

CRA es el representante de Argentina por la actividad privada con la participación del veterinario Ricardo Burgos en la PreCOSALFA y en la reunión de la COSALFA.

Burgos adelantó que en la PreCOSALFA analizaron “aspectos de la vigilancia epidemiológica y aspectos de la detección temprana de la enfermedad en el Continente”.

En este contexto, la COSALFA 43,  examina, la situación actual en concordancia con los desafíos del Plan de Acción 2011-2020 del PHEFA, con particular atención hacia los territorios que aún no cuentan con un reconocimiento de estatus sanitario. Además aborda el proyecto de banco regional de antígenos/vacunas de fiebre aftosa y el aporte del sector privado a las estrategias regionales y sub-regionales. Además, se hará una puesta al día sobre el riesgo del virus tipo C en la región.

Burgos va a exponer la posición privada de la Argentina, que junto a los países de Paraguay, Bolivia y Uruguay, es la de “continuar con la vacunación contra la Fiebre Aftosa en la región”.

El representante de CRA explica que “hoy no hay ninguna razón de dejar de vacunar. El gasto para el ganadero es de 2 dólares por cabeza de ganado al año, pero si surge algún brote de aftosa con el posterior cierre de exportaciones, es mucho peor el costo/ beneficio. Actualmente el único mercado que no permite ingresar carne libre de fiebre aftosa con vacunación es Japón. Cabe destacar que la enfermedad de fiebre aftosa no es una zoonosis que puede afectar a la población”.

La COSALFA está constituida por 26 representantes de 13 países del Continente Americano, siendo un representante del sector público – el Director del Servicio Veterinario Oficial – y un representante del sector privado – relacionado con la más alta entidad gremial que con carácter nacional congregue a los productores pecuarios. Los 13 países del Continente Americano, miembros de la COSALFA son: Argentina; Brasil; Bolivia; Chile; Colombia; Ecuador; Guyana; Panamá, Paraguay; Perú; Surinam, Venezuela y Uruguay.

La COSALFA 43 es promovida por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con el apoyo del Gobierno de Uruguay a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Fuente: CRA