Boc hó destacó el esfuerzo del sector productivo entrerriano

EL titular de FARER destacó  el esfuerzo del sector productivo entrerriano.  Manifestó la importancia de generar condiciones para el arraigo de las familias rurales y expresó la disposición para trabajar en conjunto con el sector público.

Durante el acto inaugural de la rural de Concordia, el titular de FARER, Raúl Boc hó, destacó que si se analiza la situación en la provincia es distinta según cada actividad pero hay gran coincidencia de una valoración positiva de medidas implementadas desde el ámbito nacional. Diferencio actividades que en su diversidad se ven afectadas por situaciones que atraviesan y destaco que en general coinciden que existen costos elevados por la presión tributaria que a todos perjudica.

Desde la entidad que preside, representativa de las rurales de cada departamento,  formalizó una mirada al futuro, donde destacó la instancia de dialogo, recordando la solicitud ante el gobierno provincial de un impuesto inmobiliario calculado en base al promedio productivo establecido por ley,  existiendo el compromiso de trabajar en este semestre para definir el tributo del año próximo y evitar así sorpresas.   Recordó que desde FARER se insiste  para obtener la adhesión  provincial a la ley de pymes que otorga beneficios a empresas agropecuarias de menor escala.

“Nos preocupa la situación de arraigo del productor rural, por eso buscamos participación en ámbitos como el Foro Empresario, ya que pretendemos que infraestructura, caminos, conectividad lleguen a las familias que viven en el campo”sostuvo el dirigente, recordando que el 75 por ciento de las escuelas se encuentran en ese medio. Hablo también del reclamo permanente por la situación de caminos, agravados por el comportamiento climático, para lo cual pidió cambios porque los resultados son malos y se requiere buscar alternativas. Para ello requirió la legislación de consorcios camineros que se transformaría en una herramienta que puede atenuar los múltiples inconvenientes.

Finalmente el presidente de la Federación de rurales, recordó que el sector primario es el que más aporta  y se refleja en la producción que se ha alcanzado, con grandes riesgos de parte de los productores; por lo que el sector agroindustrial entrerriano debe ser considerado el motor para el desarrollo y bienestar de la provincia. “Desde FARER tenemos los brazos abiertos y manos tendidas para formalizar aportes, ideas que permitan salir de la de asfixia por endeudamiento para alcanzar más bienestar para todos los entrerrianos a partir del trabajo entre el estado y los privados”.

FARER

Discurso de María Luisa Sardá en acto inaugural de 123° Exposición Rural de Concordia

Compartimos el discurso de la Sra Presidenta  de la Sociedad Rural de Concordia , María Luisa Sardá, en el acto inaugural del la 123° Exposición de Ganadería ,Granja, Industria  y Comercio realizado en el mediodia de domingo

Autoridades presentes, invitados, público en general que nos honran con su visita.

Muy feliz de darles una vez más la bienvenida, para celebrar esta nueva fiesta. Pequeña pausa que nos brindamos, para compartir unos con otros, con orgullo, los frutos de nuestro trabajo.

En este 2017, cuando se cumplen 200 años de la gesta trasandina del General San Martín, de su cruce libertario, nuevos aires recorren nuestra sociedad. Hemos tenido que reaprender todos, a fuerza de lecciones, a veces dolorosas, algo que siempre estuvo ahí: el potencial único del campo, para multiplicar el trabajo, y motorizar el desarrollo de nuestro país. Y aprendimos que al campo no se lo ahoga, se lo riega.

Se siente hoy una democracia distinta, donde ya nadie mezquina el diálogo; detrás de cada disenso hay una voluntad superior de acuerdo, y un interés común por alcanzar estrategias consensuadas. Necesitamos de ese consenso para dar cambios estructurales, que nos permitan de una vez, salir de los ciclos de crisis profundas, emparchadas por bonanzas transitorias.

Hasta hace unos años, en los distintos órdenes, se han padecido largos períodos de incomunicación. Hoy, se han restaurado puentes sólidos de diálogo con municipio, provincia y la nación.

Pero el recuento de algunos brotes verdes, no debe desviar nuestra atención de diversas áreas postergadas, como las economías regionales, que luchan por revertir balances negativos, como es el caso de los citrus, arándanos, el sector lechero, la industria avícola, y el arroz.

Nos queda mucho por hacer. Nuestra esperanza es una esperanza activa, que nos compromete y tiene todavía una cargada agenda por delante.

Hay que insistir en el desarrollo del transporte: puertos, ferrocarriles, caminos.

No son pocos los problemas que aquejan al productor, y no menos importante, la inseguridad que ha llegado a las zonas rurales.

Siempre hemos tenido que lidiar con la incertidumbre, el clima, los mercados externos, nada de eso nos paraliza, nos desafía. Pero debemos reunir las herramientas analíticas y legales, que nos permitan reducir esa incertidumbre y poder producir con mayor previsibilidad. Porque a mayor previsibilidad, habrá mayor producción.

Así mismo, tenemos que lograr un peso tributario

equitativo, hacer que la carga, no quiebre la buena lógica del productor que lo lleve a reinvertir cada beneficio que obtiene con su esfuerzo. Solo así nuestros productos podrán alcanzar la competitividad para la que están destinados. Solo así, podremos reducir la brecha entre lo que producimos y nuestro gran potencial de producción.

Al fin de cuentas, una alta producción, competitiva y sustentable, podrá remediar, sin parches, nuestros problemas sociales.

Quiero hacer una mención de homenaje a Gerónimo (Momo) Venegas, un defensor de los derechos de los trabajadores rurales, a quién con pesar, despedimos recientemente.

Agradezco a cada uno de los integrantes de esta Sociedad Rural, el entusiasmo y el esfuerzo por hacer posible otra nueva Exposición. Muchas gracias

LOS CAMPEONES  DE LA 123° EXPOSICIÓN DE GANADERÍA, GRANJA, INDUSTRIA Y COMERCIO DE LA SOCIEDAD RURAL DE CONCORDIA.

 Estos son los campeones de las diversas razas en bovinos, ovinos y equinos que fueron proclamados este fin de semana en la Expo Rural Concordia.

 

Foto Cristian Francolini

BOVINOS

RAZA HEREFORD

PUROS DE PEDIGREE

GRAN CAMPEÓN MACHO

Cabaña  TRES COLONIAS  S.A  (VENDIDO EN $60.000)

RESERVADO GRAN CAMPEÓN MACHO

Cabaña TRES COLONIAS  SA.

GRAN CAMPEONA HEMBRA

Cabaña TRES COLONIAS S.A.

RESERVADA GRAN CAMPEONA HEMBRA

Cabaña TRES COLONIAS SA

 

RAZA ABEERDEN ANGUS

PURO DE PEDIGREE HEMBRA.

CAMPEONA HEMBRA  CAT. TERNERA

Cabaña 2 HERMANOS DE CARLOS CETOUR

 

LOTE CAMPEÓN MACHOS PUROS CONTROLADOS

Cabaña EL MOJÓN DE MOHR (VENDIDO EL MEJOR TORO DE LOTE EN  $4500)

 

 

OVINOS

RAZA IDEAL

MACHOS PEDIGREE INDIVIDUAL

GRAN CAMPEÓN

Cabaña EL CARANDÁ DE ROBERTO SURT  (  VENDIDO EN $15000)

RESERVADO GRAN CAMPEÓN

Cabaña EL CARANDÁ DE ROBERTO SURT (VENDIDO EN $ 12.000)

CAMPEON BORREGO

Cabaña LA MALVINENSE  DE ZAPATA HNOS. (VENDIDO EN $8000)

 

RAZA ROMMEY MARSH

MACHOS PUROS DE PEDIGREE

GRAN CAMPEÓN

Cabaña  MOERAKI DE MÓNICA ETCHEGARAY (VENDIDO EN  $15000)

RESERVADO CAMPÉON

Cabaña MOERAKI DE MONICA ETCHEGARAY (VENDIDO EN  $10.000)

 

RAZA CORRIEDALE

MACHOS  PUROS CONTROLADOS.

Cabaña LOS ORCONES DE MIGUEL MOUESCA (no salió a venta)

 

RAZA HAMPSHIRE  DOWN

MACHOS PUROS DE PEDIGREE

GRAN CAMPEÓN

Cabaña  LA ESPERANZA DE FACUNDO LEDRI  (VENDIDO EN $12000)

RESERVADO CAMPEÓN

Cabaña  TRES J. DE JUAN ALBERTO GALIZZI (VENDIDO EN $10000)

 

HEMBRAS PURAS DE PEDIGREE

GRAN CAMPEONA

Cabaña  TRES J DE JUAN ALBERTO GALIZZI

 

RAZA TEXEL

MACHOS PUROS POR CRUZA

LOTE CAMPEÓN

Cabaña SAN ISIDORO DE KARINA REPETTO .

MEJOR BORREGO DE LOTE

Cabaña EL PORVENIR DE HORACIO DANIEL FRITZLER

 

RAZA PAMPINTA.

LOTE CAMPEON PUROS POR CRUZA

Cabaña LA ESPERANZA DE FACUNDO LEDRI

 

EQUINOS

RAZA CRIOLLA

CAMPEÓN PADRILLO

ORACIÓN SALOMÓN

Cabaña  EL YAGUARÍ SA.

CURUZU CUATIÁ (CTES)

 

RESERVADO CAMPEÓN

BOLACUÁ DESERTOR

Cabaña LA GAYOLA

GUALEGUAYCHÚ (E.R)

 

CAMPEONA HEMBRA

CUNUMÍ NENA

Cabaña DON MANUEL

VILLAGUAY (E.R)

 

RESERVADO CAMPEÓN HEMBRA

YAFUCOY GINECRA

Cabaña EL CHAÑAR

LA PAZ (E.R)

 

CAMPEÓN CASTRADO

ÑATIÚ CARBÓN

Cabaña EL RETOÑO

NOGOYÁ (E.R)

EL  CLIMA ADVERSO DEL SABADO NO CONDICIONÓ LAS  ACTIVIDADES DE  LA EXPO RURAL CONCORDIA.

Aún con mal tiempo,durante el sábado se desarrollaron las actividades programadas en el marco de la123° exposición de la Sociedad Rural Concordia. Solamente se pospuso para el domingo la presentación de números folklóricos en el escenario de la muestra . Las charlas, juras y algunas subastas se realizaron con total normalidad.

 

 Bajo un cielo gris y con una copiosa lluvia, se llevaron adelante las actividades programadas , el dia sábado , en el marco de la 123° Exposición de ganadería, granja , Industria y comercio de la Sociedad Rural de Concordia.

La jornada comenzó pasadas las 9:00 con la inscripción y posterior incio de la capacitación para emleadores y empleados Rurales que organizara INTA y RENATRE, cuyo tema fue “Uso de Agroquímicos”. Los disertantes fueron los Ingenieros Agrónomos Ruben Diaz Velez de  INTA Concordia y Enrique Behr de la agencia de extensión  INTA Crespo. Sorprendió gratamente la nutrida presencia de empleados que se acercaron a la carpa institucional de la muestra para participar, aún con las condiciones climáticas que reinaban.

Sobre el mediodía arribaron al predio ferial, el presidente de Sociedad Rural Argentina Luis Miguel Etchevehere , quien cerró la mencionada capacitación junto a autoridades de RENATRE e INTA y el Senador Nacional Alfredo De Angeli, que recorrió la muestra.

Promediando la mañana se realizaron las juras de bovinos y ovinos en las respectivas pistas , donde se proclamaron los grandes campeones de la muestra y a partir de las 14:00 horas, se comenzó con la jura de porcinos y equinos, para luego llevar a cabo la  entrega de premios y venta de lanares .

A partir de las 16:30 hs. Se retomaron las actividades en la carpa institucional que se vió colmada de público ante la disertación del Economista del conocimiento  Martín Tetaz , con un tema de gran interés como es la economía post electoral. Los presentes escucharon con suma atención la alocución de Tetaz y  formularon un sinnúmero de preguntas.

El cierre del ciclo de charlas en La Rural  lo marcó el encuentro de mujeres dedicadas a la actividad agropecuaria. Alicia Fregonese , Graciela Taylor, Guadalupe Vivanco y María Luisa Sardá fueron las panelistas que contaron su experiencia de vida y su protagonismo dentro del sector. Participaron del encuentro un importante número de mujeres, productoras, profesionales y esposas e hijas de productores .

Por la noche y como es tradición, se llevó a cabo la cena de entrega de premios a campeones bovinos y equinos en las instalaciones del Club Progreso , con la presencia de cabañeros, expositores, autoridades gremiales , socios y colaboradores de la entidad.

 

 

 

Comenzó la 123° Exposición de la Rural Concordia.

Con el tradicional corte de cintas en el acceso principal del predio ferial Cambá Paso, díó por comienzo la muestra que une al Campo con la Ciudad. Delegaciones escolares ya están recorriendo los stands y pabellones y disfrutando del show de Finito el payaso. Simultáneamente el jurado de admisión de bovinos y ovinos realiza su tarea ,  los expositores comerciales , industriales e institucionales dan los últimos toques a sus respectivos espacios.

A las 18:00 horas comenzará el ciclo de charlas técnicas con la disertación de Darío Colombatto de la empresa Nutriar sobre como obtener una recria eficiente.

 

 

 

 

Este fin de semana La Rural Concordia, realizará su 123° Exposición Rural

Todo está en marcha. La Comisión directiva de la Sociedad Rural Concordia trabaja en los últimos detalles de su  muestra anual  llevará a cabo  del 25 al 27 de agosto.Stands , espectáculos , charlas técnicas y la muestra ganadera con la mejor genética de la región .

 

 

 

La comisión directiva de la Sociedad Rural de Concordia se reunió este lunes en la sede social de calle 1° de mayo para ultimar detalles de la 123° Exposición de ganadería,granja e industria que tendrá lugar en el predio ferial Cambá Paso el próximo fin de semana

La muestra se abrirá al público el viernes a las 9:00hs con el tradicional corte de cintas y recibirá a las delegaciones escolares ,quienes podrán recorrer la instalaciones y participar del espectáculo infantil del Payaso Finito.

Simultaneamente, los jurados de bovinos y ovinos estáran realizando la tarea de admisión de los ejemplares que concursarán por los respectivos campeonatos y en el pabellón de aves se realizarán las ventas de ejemplares.

A las 19:00 horas está programada la charla técnica  “Para que la ganadería tenga futuro necesita una recría eficiente, a cargo de Darío Colombatto de la empresa Nutriar.

La jornada de Sábado comenzará con una importante capacitación para empleados rurales que organizan RENATRE e INTA sobre uso de agroquimicos a cargo de los profesionales de la agronomía Rubén Diaz Velez y Enrique Bher. Por la tarde las charlas continuarán a partir de las 16 horas con la presencia de Martin Tetaz , reconocido economista. estarará disertando sobre “Economía Argentina, perspectivas post electorales”.Luego , las mujeres rurales tendrán su espacio para intercambiar  ideas , debatir acerca del presente y futuro del sector . Disertarán : Presidente de Soc. Rural Concordia, María Luisa Sardá; Presidente de Soc. Rural  La Paz, Inés García; Presidente de Soc. Rural  Nogoyá, María Guadalupe Vivanco; Directora Nacional de Escuelas Rurales, Alicia Fregonesse de Marcuard, y Graciela Taylor, Productora agropecuaria del Dpto. Concordia. Se invita al público a participar.

Simultaneamente se llevarán a cabo las juras de bovinos y ovinos y continuarán las ventas de aves.

La 21° Exposición de caballos criollos se llevará a cabo durante todo el fin de semana, presentando como siempre lo mejor de la raza con una veintena de ejemplares .

Quienes asistan tanto sabado como domingo, podran disfrutar de la música del Litoral y de la actuación de ballets folklóricos y los tradicionales  espectáculos de destreza criolla y pruebas de riendas.

la jornada domingo comenzará con la celebración  de la santa misa de campaña que tendrá lugar  a las 10:00 horas , luego se realizará el acto inaugural  y desfile de campeones con la presencia de autoridades gremiales nacionales , provinciales y locales . Finalizado el mismo se llevarán a cabo las ventas de bovinos y equinos.

Se destaca la presencia de un centenar de expositores comerciales, industriales e institucionales que dan brillo y prestigio a la tradicional muestra del campo en la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

Quienes estarán disertando en JONAGRO

La producción de maíz creció un 49% interanual

Así lo indicó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola, donde reportó que la campaña 2016/17 tuvo una superficie cultivada de 308.000 hectáreas, lo cual representó un crecimiento del 46{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a} (97.400 hectáreas).

Se cosecharon 1.815.175 toneladas de maíz en Entre Ríos, 597.495 más (49{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a}) que en el ciclo pasado cuando se recolectaron 1.217.680 toneladas.

Así lo indicó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola, donde reportó que la campaña 2016/17 tuvo una superficie cultivada de 308.000 hectáreas, lo cual representó un crecimiento del 46{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a} (97.400 hectáreas). Del área total cultivada, el maíz de primera (fecha de siembra mes de setiembre) ocupó el 85{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a} (261.000 hectáreas) y el maíz tardío y de segunda (fecha de siembra mediados de diciembre a mediados de enero) el 15{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a} restante (47.000 hectáreas). El rendimiento promedio provincial se ubicó en 6.439 kg/ha, con una caída del 2{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a} (108 kg/ha) con respecto al año pasado, lo que permitió una producción de 1.815.175 toneladas en la provincia.

“La campaña 2016/17 alcanzó la máxima superficie cultivada y de producción de los últimos 17 años” indicó el reprote. El promedio del área dedicada al maíz desde el ciclo 2000/01 hasta el 2016/17 se sitúa en 206.698 hectáreas y el promedio de lo producido en 1.107.030 toneladas. La campaña 2016/17 superó en 101.302 hectáreas y en 708.145 toneladas a los valores históricos.

Gualeguaychú se ubica como el departamento con mayor área sembrada con 49.500 hectáreas y de producción con 305.295 toneladas. El mejor rinde promedio fue en el departamento Victoria con 7.215 Kg/ha.

A partir de los datos pluviométricos de la Red de Centrales Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, el SIBER analizó la relación entre la situación del Pacífico Ecuatorial y su influencia en el rendimiento promedio provincial del maíz. “La campaña de maíz 2016/17 estuvo influenciada por un Pacífico Ecuatorial con temperaturas levemente por debajo de lo normal, es decir con la presencia de un evento La Niña” indicó el reporte.

La precipitación promedio en la campaña 2016/17 fue de 649 mm, 115 mm más a lo esperado para este escenario climático; lo que tuvo una correlación positiva en el rendimiento promedio provincial con un valor de 6.439 kg/ha, es decir 562 kg/ha más a la media habitual.

Fuente: Bolsa de Cereales de Entre Ríos

Con un negocio menos atractivo, cayó la retención de hembras para vientres

En el primer semestre del año se faenaron en todo el país alrededor de un millón de terneras, un tercio del total. El dato de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) indica, según los especialistas, que cayó la retención para vientres.

En lo que va del año se faenaron cerca de un tercio de las hembras; el análisis de los especialistas.

En el primer semestre del año se faenaron en todo el país alrededor de un millón de terneras, un tercio del total. El dato de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) indica, según los especialistas, que cayó la retención para vientres.

El “mapa de la ternera” que elabora Fifra muestra que en Buenos Aires se faenó el 62,99{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a} del total de los animales, seguido de Santa Fe (15,2{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a}); Córdoba (9,84{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a}), Entre Ríos (4,19{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a}); Santiago del Estero (1,67{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a}); Chaco (1,17{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a}) y Tucumán (0,89{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a}). En tanto, en el resto del país se faena el 4,04 por ciento.

En la región de la cuenca del Salado -Buenos Aires- se produce el 60{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a} de los nacimientos de terneros del país, que son unos 14 millones anuales, de los cuales la mitad son hembras. En ese marco, si en la primera parte del año 600.000 fueron a faena, corresponde al 30{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a} del global de la zona.

En Fifra estiman que otro tercio de las terneras van a reposición y el resto pasa a vaquillonas. De ese esquema deriva que no hay ampliación del rodeo de madres. La alta participación de la ternera en la faena es un indicador de la preferencia por la hacienda liviana, de ciclo corto.

Federico Santangelo, de la consultora Agroidea, entiende que se registra una “estabilización” del rodeo y que se incrementó la faena de hembras porque el año pasado hubo un alto nivel de retención por las expectativas respecto a cómo evolucionaría el negocio.

Explicó que en diciembre de 2015 el precio de la hacienda subió de manera significativa pero que en los últimos 12 meses el alza ronda el 15{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a}. “Esa evolución y la suba de costos determina que haya que vender más para cubrir los costos”, dijo.

A su entender, las expectativas del año pasado estuvieron “sobredimensionadas” respecto a cómo crecerían las exportaciones. “Retomar la participación argentina en el mercado mundial costará, se perdió mucho en los últimos años y, aunque se eliminaron retenciones y ROE (permisos de embarque), lo que no hay es suficiente cantidad de cabezas”, señaló.

Desde el Ieral, el economista Juan Manuel Garzón analizó que aflojó la retención de vientres “pero sin entrar en una zona preocupante”. Agregó: “Perdió intensidad el proceso, aumentando el porcentaje de faena de hembras.

Proyectó que el rodeo crecerá, aunque “más lentamente”. Admitió que la situación genera inquietud porque la inversión se está ralentizando y eso tiene que ver con la baja de rentabilidad del negocio y con la asimetría entre la evolución del precio de la hacienda y el resto de los de la economía.

Estimó que la rentabilidad caerá entre 30{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a} y 40{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a} respecto del año pasado, aunque todavía sigue en terreno positivo porque parte de los costos también crecen por debajo de la inflación. “El negocio deja de tener el atractivo del año pasado. En el mercado interno no hay margen para que se valorice el precio de la carne y, por ende, el de la hacienda, y la exportación todavía no tiene la potencia para arrastrar al resto de la cadena”, opinó.

Se realizará en Córdoba el 40º Congreso Argentino de Producción Animal

Tendrá lugar en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba, el 40° Congreso Argentino de Producción Animal. Se trata del acontecimiento más importante de la Asociación Argentina de Producción Animal (Aapa), en el que se presentan los trabajos inéditos en el país y del exterior.

Del 6 al 9 de noviembre tendrá lugar en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba, el 40° Congreso Argentino de Producción Animal.

Se trata del acontecimiento más importante de la Asociación Argentina de Producción Animal (Aapa), en el que se presentan los trabajos inéditos en el país y del exterior.

Según destacó la Asociación, es el único foro en Argentina en el cual se presentan los resultados de las investigaciones realizadas por instituciones del sistema científico-tecnológico (Universidades, Inta, Conicet, entre otras), lo cual constituye a la Aapa como el único instrumento en el país pertinente para la transferencia, acreditación y discusión de trabajos científicos de las disciplinas de la producción animal.

El congreso ordena sus secciones de acuerdo a las temáticas tradicionales de la producción animal: enseñanza agropecuaria; genética y mejoramiento animal; nutrición y alimentación animal; producción y utilización de pasturas; reproducción y fertilidad; salud animal; sistemas de producción; tecnología de productos pecuarios. Las distintas secciones cuentan con la participación de conferencistas nacionales e internacionales y propician un espacio donde se discuten e intercambian las contribuciones científicas de las diferentes delegaciones en forma oral y de póster.

También se llevan a cabo conferencias plenarias y talleres de análisis y discusión de temas específicos sobre mejoramiento de forrajeras, indicadores ambientales, ganadería bovina y cambio climático.

La comisión organizadora está integrada en esta oportunidad por profesionales del Inta Manfredi, de las Facultades de Ciencias Agropecuarias UNC y UCC, y de las Universidades de Villa María y Río Cuarto.

Informes e inscripción. http://www.aapa.org.ar/40capa/index.html