SOJA: Panorama Agrícola Semanal

Relevamiento al 30-04-2015

Durante las últimas semanas se realizaron estudios de superficie agrícola en diferentes departamentos de Córdoba y del centro y sur de Santa Fe. Estos departamentos bajo análisis forman parte de nuestras regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur, Centro-Norte y Sur de Córdoba. Los resultados obtenidos a partir de este trabajo,permitieron corregir sobrestimaciones de superficie durante el ciclo en curso, obligándonos a realizar recortes de área de soja en varias de las regiones recién citadas.

En consecuencia, al presente informe se estima que la superficie nacional implantada es de 20.000.000 de hectáreas, marcando un recorte de -2 % en comparación a la cifra sostenida hasta nuestro informe previo (estimación de área de soja al 23-Abr-2015: 20,4 MHa). Sobre esta estimación de superficie corregida, y teniendo en cuenta el rápido avance de cosecha y los elevados rendimientos sostenidos hasta la fecha, la proyección de producción al cierre del ciclo se eleva a 60.000.000 de toneladas (+2,6 % vs informe previo), cifra que representa un récord histórico en producción de esta oleaginosa en nuestro país.

El avance de cosecha logró cubrir un 61,8 % del área apta, reflejando un progreso intersemanal de 15,7 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto de 5,1 puntos en comparación a similar fecha del ciclo previo. El fluido avance en la recolección se debió a buenas condiciones climáticas registradas durante los días previos en gran parte de la región agrícola.
La recolección se encuentra próxima a finalizar en las regiones Núcleo, y el gran avance registrado sobre la periferia a estas regiones provocó una reducción del rendimiento promedio nacional, hoy en día estimado en 35,8 qq/Ha. A la fecha, luego de recolectarse más de 11,8 MHa el volumen parcial acumulado supera las 42 MTn.

Durante los últimos siete días se registraron importantes avances de cosecha en el Centro-Norte de Córdoba. En esta región se realizó un ajuste de superficie sembrada de -4,3 % en comparación a nuestra anterior publicación. Sobre esta nueva estimación de área el progreso de trilla es del 68,8 %, reflejando un avance semanal de 14,8 puntos porcentuales. El rendimiento promedio regional es 39,3 qq/Ha, permitiendo calcular una disminución de -0,4 qq/Ha con respecto a nuestro informe previo.

En la región Núcleo Norte se realizó un ajuste de superficie sembrada de – 6,6 % con respecto a nuestro informe previo. Sobre la superficie ahora estimada se calcula un avance de trilla de 91,4 %, el cual considera un progreso semanal de 8,9 puntos porcentuales. El rendimiento promedio recolectado es de 41,9 qq/Ha, siendo este -0,9 qq/Ha inferior al publicado durante la semana previa. Del mismo modo, la región Núcleo Sur registró un ajuste de superficie implantada de -2,5 % con respecto al informe previo. Avance de cosecha es del 84,2 % de la superficie apta, e incluye un progreso intersemanal de 17 puntos porcentuales. El rendimiento promedio es de 40 qq/Ha, -1,4 qq/Ha por debajo del calculado en el informe previo.

Fuente: Bolsa de cereales – 01-05-2015