Colonia Ayuí se destaca por el riego a plantaciones forestales con líquidos cloacales tratados

 Se riegan 12 hectáreas de plantaciones forestales. Colonia Ayuí es pionera en la regulación de este proceso en la Costa del Río Uruguay

Colonia Ayuí

A partir de enero, Colonia Ayuí se convirtió en la primera localidad de la Costa del Río Uruguay en tener la utilización sustentable de efluentes cloacales para el riego de plantaciones forestales.

El proyecto, que se planteó hace siete años, logró consumarse en enero y fue reconocido por el DETEM en el 2010, donde obtuvo el primer lugar en el orden de Mérito elaborado por la agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación de Entre Ríos.

Método

Los efluentes llegan a la laguna de tratamiento, donde una vez realizado el proceso bacteriológico, pasan a una cisterna para ir a una estación de bombeo con filtrado. Del lugar los líquidos tratados se llevan por cañería 2km a un campo, de 12 ha de plantación de eucaliptus grandys, para ser distribuidos  por un sistema de riego por goteo, de esta forma se lleva un minucioso control geológico en el campo con tres pozos profundos para muestreo y análisis  diversos. El procedimiento permite que el efluente cloacal no vaya al

lago Salto Grande, y de esta manera se evita la proliferación de algas, (verdín) en el lago Salto Grande, ya que estas  se alimentan de Fósforo y Nitrógeno que es lo que contiene el líquido cloacal tratado, y no se estará contaminando con estos elementos las aguas del lago.

Este proyecto además, permitirá establecer una comparación de crecimiento entre  plantaciones forestales con riego y sin riego.

Los precursores del proyecto fueron vecinos ribereños del lago salto grande  afectados por la contaminación, Fabiana Saicew y Miguel Morel de la localidad. Apoyados por la incansable acción de la ing. Natalia Tesón (INTA)  quien hoy es  la que lo lleva  adelante. Posteriormente se detalla los participantes del proyecto con su respectivo financiamiento  al proyecto.

Financiamiento

Secretaria de Ambiente Sustentable de la Nación  $400.000

Forestal Argentina SA  $330.000

Ministerio de Agricultura de la Nación   $112.200

Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia  $50.000

INTA  $160.000

UTN  $110.000

Municipalidad de Colonia Ayuí $150.000

CTM Salto Grande   $ 70.000