Desazón ante un año Adverso

En un comunicado conjunto, las entidades del departamento San salvador, vinculadas a la actividad agropecuaria manifestaron la más alta preocupación ante el desarrollo de un año para el olvido.

 

Teniendo en cuenta el marco de clima adverso en el mes de abril y que las precipitaciones en san salvador superan el 50% de la media anual en 20 días.

Queremos destacar como esto afecto a cada una de las producciones del departamento San Salvador.

 

Situación Agrícola…

 

El escenario producido por los precios planchados  de arroz cáscara,  nos hizo padecer desvelos durante toda la campaña vigente. De hecho el precio por debajo del valor real no  se condice con el precio del elaborado que el consumidor paga en  la góndola. Los incrementos de combustibles y la energía utilizada para riego y demás insumos aumentaron los costos internos de producción y la devaluación en el tipo de cambio no reflejo ningún beneficio en este incremento.

Con una cosecha de arroz prácticamente  finalizada, restando solamente algunos lotes que representan alrededor de un 10% de la superficie implantada, muchos ya no se van a cosechar y sumado efecto del año NIÑO, que deprimió los rindes generando un faltante, se estima que en la provincia las pérdidas rondarían unas 110.000 tn.

La  comercialización de este cereal, regido por la oferta y demanda, requiere de valores por encima de los $3.00 para equiparar al rinde de indiferencia y poder seguir sembrando en la campaña próxima (Hoy día: el productor pierde no menos de un peso por kilo de arroz cáscara producida).

Por estos motivos, gran parte de los productores arroceros  han diversificado sus cultivos con  maíz, soja, trigo, sorgo y otros; como forma de paliar los bajos costos del arroz. Sufriendo el agravante de un año niño descomunal; pero sobre llovido mojado; gran parte de la cosecha de soja esta sin cosechar, podrida en la planta con campos anegados por el temporal  de lluvias que azotó la región en el mes en curso. La soja de primera  gran parte será desechada por el estado de descomposición que presenta. La soja de segunda o la intermedia pueden llegar a cosecharse con alto índices de descuento por baja calidad.

Agrava aún más el panorama descripto, el estado de la red de caminos rurales y la falta de alcantarillas y cruces de agua desmoronados.

 

Situación apícola…

 

La falta de rentabilidad del sector, debido al desinterés y caída de precio de los comodities de los países consumidores de miel argentina, ha puesto en crisis al sector apícola. Siendo este año el segundo con grandes excedentes sin comercializar.

El productor ha debido vender su producción a precios irrisorios, actualmente algunos de ellos ya cuentan con deudas acumuladas, tambores en galpones,  los cuales no logran comercializar y con un aumento excesivo de costos por  insumos.

Sumando a esto las consecuencias de un clima irregular, perdida de cosecha de primavera por prolongación del invierno hasta  finales de octubre,  en verano, por fenómeno del niño (nov. Dic.); y de colmenas por ahogamiento y arrastre ocasionado por desbordes de arroyos.

En cuanto a la cosecha de otoño la más importante de nuestra zona, que generalmente culmina el 10 de abril, se vio empañada por anegamientos, encharcamientos, nuevos zanjeo,  rotura de caminos y alcantarillados, lo que no nos ha permitido acceder a los apiarios para culminar la temporada.

Al no acceder a los apiarios no tenemos noción de producción pérdida, ni  consecuencias en cuanto al atraso de aplicaciones sanitarias, problema  que se acentúa con este fenómeno inusual, ocasionando más gastos a productor…

 

Situación ganadera…

 

En la actividad ganadera las pérdidas se dan en mayor medida en verdeos y pasturas implantados, (por pisoteo o inundación de los lotes)  las cuales tenían destino de pastoreo directo o confección de reservas. Muchos productores se ven obligados a consumir parte de las reservas forrajeras que tenían planificadas para palear la menor oferta de la temporada invernal.

La pérdida de peso de los bovinos debido a una menor oferta forrajera, es difícil de cuantificar, pero como resultado de esto se obtendrán menos terneros / ha , de menor peso y también un impacto reproductivo negativo a futuro en las 89000 cabezas que se encuentran hoy en el Dto San Salvador.

En cuanto al engorde a  corral la perdida de peso y la disminución en el consumo de alimento de los animales es muy evidente debido a las constantes lluvia y el barro que se forma con el pisoteo.

Además la situación de constantes lluvias, favorece la aparición de problemas sanitarios en los rodeos, fundamentalmente patologías de origen infecciosos, bacteriano, vírico, micóticos (Bronquitis, Bronconeumonias, Enfermedades podales) y de origen parasitario (Gastroenteritis verminosa), la sumatoria de estas patologías disminuye la respuesta del sistema inmunitario generando stress.

 

Situación Hortícola…

 

En nuestro departamento se cultivan hortalizas a cielo abierto y bajo cubierta, las cuales se vieron afectadas en mayor o menor medida.

En el caso de la horticultura a cielo abierto se perdió el 70% de la producción  y bajo cubierta el 100% debido al exceso de humedad y temperatura de la cobertura que favoreció aún más el desarrollo de enfermedades.

 

Por lo expuesto queremos hacer conocer a la comunidad toda que la producción agropecuaria de la provincia y  del departamento, se encuentra en una encrucijada sin precedente estando en riesgo la continuidad de muchos productores, con las consecuencias que esto implica, sobre todo generando un impacto negativo en lo  económico y social a propios y extraños.

Es imperioso que el estado nacional y provincial a través de sus funcionarios, legisladores y técnicos, conjuntamente con las entidades,  encontremos soluciones acorde a las necesidades, en tiempo y en forma; de no ser así asistiremos al quebranto y desaparición  de muchas empresas, que verán frustradas  su anhelo de seguir trabajando la tierra produciendo alimento y tener que migrar y convertirse en mano de obra desocupada.

 

Entidades firmantes:

 

Asociación de Plantadores de Arroz

AER-INTA San Salvador

Comisión de Ingenieros Agrónomos de San Salvador

Centro Económico de San Salvador

Grupo CRII Apícola “Cuchilla Grande”

Grupo Hortícola San Salvador

Seccional de Médicos Veterinarios de San Salvador

Filial San Salvador – Federación Agraria Argentina