Trabajadores de Citrícola Ayuí recibieron telegramas donde se los convoca para retomar las tareas a partir de mayo

Tras varias semanas de incertidumbre sobre el futuro de la firma el titular del Sindicato de la Fruta, Alcides Camejo confirmó este lunes que confirmó que los trabajadores ya han comenzado a recibir los telegramas donde se los notifica de que volverán a sus funciones con normalidad en la segunda quincena de mayo”.

citricola-ayuí

El titular del Sindicato de la Fruta, Alcides Camejo comentó que “estuvimos hablando con el ministro Schunk, quien se comprometió a que estará en Concordia esta semana para realizar los anuncios correspondientes y dialogar con los trabajadores de Citrícola Ayuí sobre la solución a la que ha arribado”.

En tal sentido, Camejo remarcó que “los trabajadores ya han comenzado a recibir los telegramas donde se los notifica de que volverán a sus funciones con normalidad en la segunda quincena de mayo y esto es lo más importante”.

En los últimos días de abril, el ministro de la Producción Roberto Schunk, se mostró optimista respecto de la posibilidad de que en mayo la empresa Citrícola Ayuí de Concordia retome la actividad.

La fábrica está paralizada desde diciembre de 2014, y habría sido vendida a capitales chinos.
Hace ya varias semanas, el gobernador Sergio Urribarri anunció desde la Casa de Entre Ríos que, gracias a las gestiones oficiales, la empresa Citrícola Ayuí había sido adquirida por el mismo grupo empresarial chino que se quedó con Cotapa y el Frigorífico San José.

En un intento por explicar por qué el anunciado cambio de manos aún no se tradujo en la reactivación de la empresa, Camejo dijo: “El gobierno creo que ha puesto algo de dinero para que el galpón comience a trabajar. Algo el ministro me dijo de 70 millones de pesos que van a poner para comprar fruta que falta para exportar. Fruta hay, solamente faltan detalles que hay que tienen que arreglar en Buenos Aires”.

En otra frase que dista mucho de aportar claridad, Camejo dijo que aún falta cerrar el acuerdo entre los chinos y el gobernador Sergio Urribarri. Según el gremialista, el gobernador “está poniendo todo de sí para tratar de cerrar y cerró lo más importante con el Banco Nación. Eso ya se arregló, eran unos trámites que habían que cerrar”.

Camejo les pidió un “poquito de paciencia” aunque admitió que es difícil porque “hace rato están sin trabajar”. No obstante, recalcó que “lo importante es que se empiece y que los chinos empiecen a exportar. Lo que sí garantizó es que les iba a dar mucho trabajo, mucha mano de obra ni bien se empiece”, señaló.

Más adelante, Camejo sostuvo que falta cerrar el acuerdo entre los chinos y el gobernador Sergio Urribarri. Según el gremialista, el gobernador “está poniendo todo de sí para tratar de cerrar y cerró lo más importante con el Banco Nación. Eso ya se arregló, eran unos trámites que habían que cerrar”.

Por otra parte, indicó que en la cosecha están trabajando empleados de Monte Pilone. “Ahora debe haber entre 90 o 100 trabajando en la cosecha y 60 de Ayuí están también trabajando en la cosecha”, precisó. “Lo que faltaría sería la parte del galpón. Hay muchos compañeros hoy que están sin trabajo en el empaque y de la cosecha”, admitió.

Si bien Ayuí ha enajenado varias quintas, Camejo sostuvo que le quedan muchas quintas. “Además hay una superproducción que pueden comprar. El gobierno creo que ha puesto algo de dinero para que el galpón comience a trabajar. Algo el ministro me dijo de 70 millones de pesos que van a poner para comprar fruta que falta para exportar. Fruta hay, solamente faltan detalles que hay que tienen que arreglar en Buenos Aires”, completó.