Se espera un moderado crecimiento del 1% en 2017

El mayor crecimiento se dará entre el segundo y tercer trimestre del año con el ingreso de los recursos proveniente de la cosecha gruesa.

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Las perspectivas económicas para 2017 muestran una evolución en los primeros trimestres del año, de modo que la caída de la economía que se vio en 2016 iría perdiendo fuerza y se espera una leve reactivación, pero en el último tramo del año próximo se comenzará a ver un enfriamiento de esa reactivación, que arrojará un número final de crecimiento del 1{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a} para todo el año, de acuerdo a las evaluaciones hechas por la consultora Economías y Regiones.

En este contexto y en términos des estacionalizados, parece probable plantear un escenario moderadamente optimista, con un primer trimestre que mostrará un leve crecimiento del 0,3{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a}, que se potenciará con una buena salida en el segundo trimestre con un crecimiento estimado en 1,4{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a}, pero que se modera en el tercero con un 0,9{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a}, para llegar al último tramo del año con un crecimiento del 0,3{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a}.

La buena salida del segundo trimestre se fundamenta en la cosecha record, que motoriza actividad en varios sectores conexos entre los que sobresale “transporte”. Más tarde, al disminuir el efecto cosecha gruesa, el dinamismo se modera en el tercer trimestre.

Sin embargo hacia fines de año, la apreciación del tipo de cambio, la presión tributaria y el aumento del costo financiero impactaran enfriando nuevamente el nivel de actividad.

Este crecimiento proyectado de 1,0{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a} para 2017 podría parecer bajo. Sin embargo no lo es, ya que implica una variación interanual de +0,9{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a} (IIT’17); +2,4{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a} (IIIT’17) y +2,9{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a} (IVT’17) en los últimos tres trimestre del año próximo.

En síntesis, nuestro escenario base E&R (+1,0{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a} ), que es moderadamente optimista, proyecta una tasa de variación del PIB -2,5 puntos porcentuales inferior a la estimación oficial del Presupuesto 2017 (+3,5{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a}), lo cual se traduciría en un déficit fiscal mayor a lo presupuestado.

De confirmarse esta proyecciones de crecimiento del PBI de 1{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a} anual en 2017, el sector

público nacional obtendría menores recursos tributarios que los proyectados en el Presupuesto.

A esto habría que sumarle que, en un año electoral, los ajustes tarifarios terminarían siendo probablemente menores a los proyectados.

En otras palabras, con un crecimiento en torno a 1{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a} el Presupuesto 2017 estaría sobrestimando recursos y subestimado gasto; y en consecuencia el déficit fiscal total de Nación y Provincias probablemente ascendería a 9.0{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a}/9.5{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a} del PBI en 2017, implicando necesariamente más deuda o más emisión (inflación).

A partir de lo explicada precedentemente, hay que entender que la probabilidad que el crecimiento del PBI 2017 se ubique en línea con la estimación del Presupuesto 2017 (+3,5{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a}) es baja. Esta baja probabilidad de ocurrencia es fácil de entender con un ejercicio numérico.

Asumiendo que en términos des estacionalizados el PBI se reduce -0.2{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a} en el cuarto trimestre 2016 y crece +0,3{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a} en el primer trimestre 2017, simulamos un ejercicio en el cual el próximo año la economía sale y rebota con la fuerza que salió de la crisis de 2008 y luego alcanza el dinamismo del 2011.

En este escenario de ejercicio simulado se alcanzaría un crecimiento punta a punta de +7{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a} con variaciones interanuales de +5,0{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a} y +6,7{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a} en el tercero y cuarto trimestre de 2017, pero el crecimiento promedio anual del PBI ascendería a +2,8{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a}.

En otras palabras, simulando un dinamismo del nivel de actividad similar al del 2009 y 2011, la tasa de crecimiento del PBI de 2017 ascendería a +2,8{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a} promedio anual. Si se tiene en cuenta que en 2011 el precio de la soja era 650 dólares por tonelada, si se considera que en aquel momento su poder adquisitivo en el mercado doméstico era muy superior (hoy el tipo de cambio real está más apreciado), si se aprecia que hace 6 años atrás el déficit fiscal era menos de un tercio del actual y la presión tributaria y el gasto menores, se concluye que es realmente difícil acceder a una tasa de crecimiento en torno a +2,8{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a} en 2017. Por el contrario, lo más probable es que el próximo año la tasa de expansión del PBI se ubique bien por debajo de este valor y se aproxime más próxima al escenario base de E&R (+1,0{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a}), o a lo sumo algunos decimales más.