Warrants: De Angeli, Alegre y Basterra impulsaron sus propias leyes

La iniciativa del entrerriano, que cuenta con la bendición del Ejecutivo, y la del formoseño van en la misma línea y proponen una nueva Ley. En cambio, la propuesta de Alegre sólo se limita a modificar cuatro artículos de la Ley vigente. Sin embargo, todas impulsan que los créditos se utilicen para productos de cualquier origen, naturaleza y estado, incluyendo especies vivas. Hay acuerdo entre oficialismo y oposición para avanzar con el tema, pero se desconoce si habrá un proyecto cabecera.

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El Warrant es un título de crédito que, mediante la inmovilización de un stock, permite a las empresas obtener fondos, es decir, el propietario de la mercadería entrega en custodia un bien o producto a una empresa que emite el warrant, que permite acceder a financiamientos dando en garantía las mercaderías depositadas.

El proyecto de Alfredo de Angeli (PRO-Entre Ríos) –Expte Nº 1617-S-17– comparte el espíritu de la Ley con la iniciativa de Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa) –Expte Nº 2133-D-2017-. Ambos proyectos coinciden en incluir bienes o productos importados, especies vivas y/o en proceso de elaboración, como así también en tránsito. También definen claramente el carácter del depósito en el cual las empresas autorizadas pueden realizar la operatoria.

Las dos iniciativas proponen presentar el certificado de antecedentes judiciales para formar parte de una sociedad de warrants, definen  los requisitos mínimos de cobertura que deben contener las pólizas de seguros y establecen inhabilidades e incompatibilidades.

También utorizan la venta de los bienes depositados por parte de las sociedades emisoras bajo determinadas circunstancias, e introducen el derecho del depositario de ejecutar la mercadería dada en depósito frente a la inacción del depositante y del acreedor al vencimiento del plazo acordado en el warrant.

Por último, establece que los certificados de depósito y/o warrants podrán ser objeto de negociación en los Mercados autorizados y fijan un amplio régimen de sanciones, que incluyen apercibimiento, multa, pérdida de autorización para funcionar e intervención.

Por su parte, Gilberto Alegre (UNA-Buenos Aires) propone una modificación a la Ley vigente  –Expte Nº 2260-D-17– e incluir a los frutos, productos terminados o en proceso de transformación. Además, plantea que las mercaderías deben estar específicamente geo-referenciados por coordenadas en el lugar en que se hallan y la ejecución de warrants no se suspende en caso de concurso preventivo, quiebra, incapacidad o muerte del depositante. Por último, el warrant solo produce efectos a los fines de su negociación, durante los doce meses siguientes a la fecha de su emisión.

Con respecto a los giros, el proyecto del senador oficialista fue girado a las comisiones de Economía nacional e inversión; Agricultura, ganadería y pesca y Justicia y asuntos penales. En cambio, el proyecto de Basterra alcanzó a las comisiones de Legislación general, Justicia, Legislación penal y Presupuesto y hacienda. Mientras que la iniciativa de Alegre sólo fue sorteado a las dos primeras.

Es decir, cualquiera de las iniciativas tienen un largo recorrido por delante y unos cuantos escollos políticos por sortear: el proyecto de De Angeli debe pasar por dos comisiones a cargo de la oposición; mientras que el de Basterra y el de Alegre serán filtrados por todas comisiones a cargo del PRO y sus aliados.