Discurso de María Luisa Sardá en la inauguración de la 124° Exposición Rural de Concordia.

Buenos días. Gracias a cada uno por acompañarnos en este día tan especial para nosotros, que celebramos hoy la 124° Exposición de la Sociedad Rural de Concordia y los 120 años de su fundación.
Hoy, a más de un siglo de la fundación de nuestra casa, quiero recordar a aquellos pioneros que por el año 1898, soñaron con unir al campo y la ciudad y con la producción a cielo abierto. A ellos, a los visionarios que fueron modificando la realidad, nuestro homenaje.
Sabemos que nuestro país atraviesa un momento difícil. Sin embargo, llego hoy con un mensaje de esperanza, porque también sabemos que es con mayor producción, agregado de valor y exportaciones que vamos a generar más ingresos genuinos para acompañar a los más vulnerables, generar fuentes de trabajo y retomar el camino de crecimiento que queremos.
Nuestra institución junto a FARER y CRA lleva adelante diversos proyectos para el bien común de nuestro sector. Estamos trabajando en reducir los costos de electricidad, en mejorar los caminos rurales, la ley de fitosanitarios, la ley de semillas, legislación laboral. También en una rebaja del impuesto inmobiliario rural y retenciones de producciones regionales; con participación a nivel provincial y nacional.
A su vez, esperamos el compromiso de los demás sectores de la economía para colaborar ante la emergencia nacional que atraviesa nuestro país. No queremos ser siempre los mismos, los que a lo largo de la historia tuvimos que aportar para sacar adelante a nuestra Argentina.
Las retenciones son un impuesto distorsivo que atentan contra la producción, pero entendemos que estamos frente a una situación límite y que debemos aportar nuestra parte. Esperamos que una vez cumplido el plazo y con un país en crecimiento, se las quite. El campo está dispuesto a producir pero requiere de un marco institucional claro.
A todas las autoridades públicas: este evento no es sinónimo de festejo o de tiempos felices, pero entendemos que en momentos difíciles es cuando tenemos más necesidad de estar junto a la sociedad y compartir con los vecinos el trabajo que realizamos durante todo el año. A ustedes, que nos conducen, les pedimos que nos convoquen a debatir los temas relacionados con nuestra actividad, tenemos mucho para aportar y queremos estar a la hora de proponer las soluciones.
A los distintos poderes públicos, ustedes también deberían realizar su aporte, reduciendo gastos innecesarios y pagando impuestos como lo hace el resto de la sociedad. Es tiempo de que cada poder sea ejemplar, austero y se ponga a la altura de la circunstancias, para que el esfuerzo sea parejo. No podemos pedir lo que no hacemos.
Necesitamos financiamiento y a tasas razonables que alienten el trabajo, la producción y la inversión. Hoy con este costo financiero las actividades productivas se hacen inviables. Y hay mucho trabajo familiar en riesgo cuando un campo para.
Es el campo quien tiene el potencial para sacar el país adelante. Es tiempo que esta matriz, que provoca un círculo virtuoso de empleo, recursos y alimentos, tenga las políticas adecuadas. Terminemos con las trabas, la burocracia y avancemos en su fortalecimiento. Cada paso que da el campo, es un paso del país hacia el resto del mundo.
El sector ganadero se ve optimista con la apertura de nuevos mercados, hoy se ve reflejado en la recuperación del stock bovino a través de la retención de vientres.
En el sector agrícola, este año tuvimos una siembra récord de trigo. También se espera una gran respuesta en los cultivos de la campaña gruesa. Esperemos que el clima acompañe.
Ya se está realizando en todo el país el censo agropecuario, que nos permitirá conocer en qué situación se encuentra el sector agropecuario, algo tan importante para las estadísticas de nuestro país. Estos datos permitirán generar políticas públicas generales, sectoriales y regionales.
Agradecemos a toda la gente que nos acompaña para llevar a cabo esta exposición: Stands, las firmas rematadoras Reggi e Ildarraz, escuelas Agrotécnicas, a la Asociación de Citricultores, UATRE, Miguel Mouesca y su gente en el trabajo con la hacienda, Antonio y la gente que lo acompaña, al Garden, y tantas otras instituciones que colaboran todos los años. Y por supuesto agradezco a mi comisión con quién compartimos estos últimos 6 años al frente de esta sociedad rural.
Años de cambios se avecinan, reformas que el país deberá llevar adelante. Es ahí donde de las instituciones tienen que estar presentes representando los intereses de su gente. Sabemos que los cambios necesitan un tiempo y la esperanza conjunta de que podemos, entre todos, lograr grandes objetivos. Que la convicción de alcanzar un país mejor, con más trabajo y prosperidad, nos anime para trabajar juntos y construir ese futuro en el que el campo pondrá siempre lo que sabe hacer: Trabajar, producir, generar crecimiento y desarrollo.
A quien me presidirá y a la gente que integrará su comisión, les dejo un mensaje de compromiso con nuestra institución, el esfuerzo que hemos puesto todos estos años y los mejores exitos para las venideras gestiones y para el futuro de nuestra Sociedad Rural.
Gracias a todos ustedes por acompañarnos.