DISCURSO DEL PRESIDENTE DE SOCIEDAD RURAL CONCORDIA, DR. RICARDO AZCUÉ, EN EL ACTO INAUGURAL DE LA 125° EXPOSICIÓN DE GANADERÍA, GRANJA, INDUSTRIA Y COMERCIO

Para mí es una gran satisfacción Presidir una institución que desde 1898 está junto al productor agropecuario, propiciando adelantos técnicos, analizando sus problemas y proponiendo acciones que permitan el desarrollo de la actividad agropecuaria.
Desde hace muchos años la SRC participa junto a otras instituciones, Inta, ASODECO, Consejo Municipal de la Producción, y otras, que buscan dar soluciones a los problemas comunes de la sociedad, el crecimiento y desarrollo de la ciudad de Concordia y zona de influencia.

El productor agropecuario, enfrenta diariamente inconvenientes en su actividad, que en un breve repaso las citamos:
– Los climáticos, (seca, excesos de lluvia, heladas, granizo) al cual nos adaptamos para poder superarlos.
– caminos con insuficiente mantenimiento por parte de Dirección Provincial de Vialidad, Se necesita reconocimiento político de sus problemas, reconocerlos es un signo de grandeza, para así poder generas soluciones.
– distancias alejadas de las escuelas rurales para poder dar buena educación a nuestros hijos, de los centros de salud, de insumos para vivir y producir, etc.
– se suma a todo esto la falta de conectividad a internet y poca señal telefónica en zona rural.

– Elevadísimo costo energético que sufrimos los productores entrerrianos, afectando en alto grado a actividades regionales de alto consumo eléctrico.
– alta presión impositiva, con superposición de impuestos nacionales, provinciales.

– falta de política crediticia a tasas accesibles y a largo plazo.

A pesar de todos estos inconvenientes decidimos seguir invirtiendo en producir y Hacemos lo que sabemos con amor y pasión.

Se puede mejorar? Si podemos hacerlo!

Debemos insistir una vez más en la baja del gasto público improductivo, tanto nacional, provincial, y municipal, de éste modo poder bajar la presión tributaria, que asfixia y frena el desarrollo productivo del País.
De ésta manera lograr el superávit tan deseado y poder beneficiar el desarrollo de las empresas que generaran empleo genuino.

De no atacarse el fondo del problema será imposible tener políticas de mediano y largo plazo que permita una mayor producción, desarrollo y CRECIMIENTO tan anhelados. Esto también es imprescindible para poder tener tasas de interés bajas que incentiven la inversión que crean nuevos puestos de trabajo.

El campo y la agroindustria son eficientes, tratamos de mejorar día a día para producir alimento de manera SUSTENTABLE para la Argentina y el mundo.
Pero esto que describimos no alcanza!
Se requiere el acompañamiento de políticas públicas a largo plazo que apoyen y den previsibilidad al futuro.
Libertad de mercados estimulando la producción, sin controles de precios de organismos intervencionistas, que en épocas pasadas ya fracasaron.

Respeto irrestricto de la propiedad privada y a la libertad de expresión, como lo dice nuestra constitución nacional.

El trabajo dignifica a la persona!
¡EL ASISTENCIALISMO mal manejado, SOLO GENERA DEPENDENCIA!
Solo tendremos un país desarrollado si mejoramos la educación, y promovemos inversiones que generan trabajo que traen aparejado disminución de la pobreza y una mejora en la calidad de vida y dignidad para sus ciudadanos.
Necesitamos dirigentes políticos que llamen a una mesa de consenso con nuestro sector, en cada una de éstas problemáticas, estamos dispuestos a trabajar en ello.

Como dijo Juan Bautista Alberdi, (autor intelectual de la constitución Argentina) :
“No hay libertad para el hombre donde su seguridad, su vida y sus bienes están a merced del capricho de un mandatario”