Tras reclamo de CRA, se eliminó el predespacho

Se simplifican los trámites y se eliminan los costos adicionales que el sistema anterior generaba.

 Desde el Ministerio de Agroindustria y el SENASA anunciaron a principios de octubre mediante la Resolución 549/2016 que se simplifican los trámites para enviar hacienda vacuna a faena con destino a la exportación a la Unión Europea. La medida oficial, que nace tras varios años de reclamos de Confederaciones Rurales Argentinas, indica que de ahora en más el productor pecuario podrá realizar el despacho de los animales conforme a las exigencias del mercado europeo, previa tramitación de la documentación correspondiente, sin la intervención de un veterinario. Es decir, se simplifican los trámites y se eliminan los costos adicionales que el sistema anterior generaba.

“El predespacho fue creado como una medida de garantía de nuestra tropa sin aftosa ante la Unión Europea. El rol del veterinario sirvió en su momento para dar el visto bueno para mandar, fue una garantía. Cuando nuestro status sanitario fue modificado a libre con vacunación contra la fiebre aftosa y no se corrió más riesgos, el predespacho se transformó en un negocio y no cumplió ninguna función”, explicó Ricardo Burgos, integrante de la Comisión de Carnes de CRA y dirigente de la FUCOFA.

En ese mismo sentido, Burgos destacó que la eliminación del predespacho no solamente fue impulsado desde CRA sino que también fue una lucha de Héctor Salamanco del Consorcio ABC y de las fundaciones y entes de lucha sanitaria animal.

La Resolución 549/2016 del SENASA, emitida en el Boletín Oficial, establece que desde ahora la revisión clínica se deberá realizar únicamente en el establecimiento faenador, tal como se indica en la normativa de la UE (Reglamento (UE) 810/2010).