¿Pan y circo o pan y trigo? COMUNICADO DE CRA

La exacerbación dialéctica de algunos sectores del Gobierno e incluso de algún bizarro representante de uno de los eslabones de la cadena de producción del trigo; no hace más que sumar incertidumbres y malestar a quienes genuinamente aportan su esfuerzo todos los días para sobrellevar los distintos desafíos que significa producir en la Argentina de hoy y su contexto.
La suma de inexactitudes, falacias e ignorancia que uno escucha de aquellos que no tienen ni la menor idea de cómo es, el sistema de producción, de industrialización y de comercialización de la cadena triguera es por ser suaves una demostración de “analfabetismo productivo”.
Hoy nos encontramos con el pan a $170/kg.
Vamos a desglosar cómo se compone el precio y cuánto influye verdaderamente el precio de la materia prima, en este caso, el trigo.
Un kg de trigo sale $ 21,50.
Se necesitan 1,25 kg de trigo para obtener 1 kg de harina, o sea que el trigo supone un costo de $ 27/kg de harina.
Con un kg de harina se obtienen 1,25 kg de pan. O sea que la incidencia del trigo es de $ 21,5 por kg de pan.
Es decir que el trigo tiene una incidencia final en el precio al público del pan del 12,65%.
Ojo, que si tomamos todo el abanico de panificados la incidencia del trigo se reduce al 7%.
Y, sin embargo, aún tenemos que escuchar que el problema está en el precio del trigo.
Por favor, dejen de agredirnos el intelecto.
La repetición de argumentos ideológicos, poco consistentes, carentes de veracidad, y la validación de los mismos por quienes deberían bregar por el desarrollo productivo del país; nos puede llevar a errores serios de diagnóstico. Ensayando soluciones donde no está el problema, sumando una nueva dificultad y no solucionando lo que se quería. Lo bueno es que ya lo vivimos en el pasado reciente, tenemos claro el resultado de ciertas acciones, que arrojaron como saldo la menor cosecha en 100 años y el precio del pan por las nubes.

Comunicado de CRA.

A 24 horas del rumor de intervención de comercialización de hacienda, CRA rechaza esos métodos y brega por los mercados institucionalizados

Confederaciones Rurales Argentinas, no suele comentar o tomar posición frente a versiones o dichos de terceros, sin embargo, la enorme propalación que ha tomado una versión, que indica el pedido de retiro de una firma en el mercado de hacienda. Las voces que señalan la intervención de organismos del Estado en supuestas llamadas, advertencias, pedidos o recomendaciones, nos mueven a plantear muy seriamente hacia donde se pretende llevar a los productores agropecuarios.

Los mercados institucionalizados, son el ámbito efectivo para el juego de la oferta y la demanda, los hacen transparentes y generan confianza entre todos los integrantes de la cadena respectiva.

Desde hace algunos días, mañosamente, se pretende endilgar al sector productor el ritmo inflacionario que sufre el país y que arrastra décadas, sin soluciones definitivas, sobre esta falacia, se toman medidas destinadas a entorpecer la comercialización y exportación de la producción primaria.

No será con llamados telefónicos, apretadas o amenazas la forma en que funcionará el comercio de carne, granos, leche u otros productos, es necesario, inteligencia, dialogo y una mirada profunda a las causas reales que llevan al proceso inflacionario, culpar a un sector, para condenarlo ante la sociedad encierra un prejuicio ideológico inadmisible.

La Argentina del presente, necesita llamados por teléfono para concertar, dialogar y encontrar políticas comunes que traccionen toda la actividad productiva, los que piensan en otros llamados, los que apuran, los que amedrentan, solo nos hunden en lo peor de nuestro pasado.

 

Fuente: http://www.cra.org.ar/nota/25179-a-24-horas-del-rumor-de-intervencion-de-comercializacion-de-hacienda-cra-rechaza-esos-metodos-y-brega-por-los-mercados-institucionalizados/

Comunicado de la Mesa de Enlace

“A 12 años del rechazo a la Res. 125 instamos a no repetir la historia mediante una mirada de futuro”

http://www.cra.org.ar/nota/24076-a-12-anos-del-rechazo-a-la-res-125-instamos-a-no-repetir-la-historia-mediante-una-mirada-de-futuro/?fbclid=IwAR0CoafHqNvtBMhOPZBEB8A-s2AA7mviUyQQVaTmOVjTe2T5SRVYTHQmtWs

Entrevistas de CRA al Sector Arrocero y Citricultor de la Zona

El pasado viernes 12 de enero, personal de CRA -del área Prensa y Comunicación-  acompañados por la Presidente Sra. María Luisa Sardá y Vicepresidente 1º Sr. Ricardo Azcue, estuvieron entrevistando al Ing. Agrónomo Luis Marcogiuseppe, quien pertenece a la producción arrocera y posee su campo en la localidad de General Campos. Posteriormente, se visito el establecimiento citrícola de Dalzotto Hnos. S.R. L. del departamento Concordia; se realizaron entrevistas a ambos productores con respecto a su sector de trabajo y se tomaron imágenes visuales, material que será transmitido en el programa especial de CRA “El Poder del Campo”  por el “Canal Rural” y el cual estaremos compartiendo con ustedes en breve.

También entrevistaron en la sede de la rural a la  Sra. María Luisa Sardá quien hablo de la parte institucional y al Ex presidente Sr. Reynaldo Tommasi haciendo hincapié a la situación del sector productivo en la provincia.

Agradecemos a los Sres. Luis Marcogiuseppe y Eduardo Dalzotto por su buena predisposición para que las enrtrevistas se pudieran llevar a cabo.-

Quienes estarán disertando en JONAGRO

Jonagro: disertantes y temáticas

Organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) la Jornada Nacional del Agro (JONAGRO) se llevará a cabo el 29 de agosto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con el objetivo de debatir de la mano de especialistas los temas centrales que hacen a la competitividad del sector agroindustrial con la realidad de que lo que gana “tranqueras adentro” en productividad se pierde en fletes, costos financieros, impuestos y logística.

Tras una primera exitosa edición en el 2016 que contó con la presencia de disertantes de gran nivel, y del presidente de la Nación, Mauricio Macri, este año JONAGRO resume el espíritu de lo que contendrá en la necesidad de lograr competitividad como el objetivo fundamental. JONAGRO 2017

Toda la información e inscripciones en www.jonagro.com.ar

Bolsa de Cereales de Bs As – Salón San Martín – Av. Corrientes 127 3° piso – CABA

  Conocé a los disertantes y temáticas:

 Martes 29 de Agosto

08:30 Acreditaciones

Apertura

09:30 Presidente de la Nación. Ing. Mauricio Macri.

Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Ing. Agr. Dardo Chiesa.

Escenario Impositivo: Una Mirada Macro Económica

10:20 – 11:00 Macro economía, impuestos nacionales, provinciales y transporte. José Luis Espert.

11:00 – 11:30 Coffee Break

Cadenas de Valor

11:30 – 12:00 El costo argentino en los precios del pan, la carne y la leche. David Miazzo (FADA).

Escenario Financiero

12:00 – 13:00 Financiamiento tradicional. Rodolfo Santangelo.

Financiamiento no bancario. Silvina Campos Carles (CONINAGRO).

13:00 – 14:00 Almuerzo

Escenario Regímenes Salariales

14:00 – 15:00 Costo laboral internacional. Pablo Villano (APYMEL).

Costo laboral economías regionales. Jorge Day (IERAL).

Escenario Infraestructura y Logística

15:30 – 16:00 Desempeño y costos logísticos. José Barbero (UNSAM).

16:00 – 16:30 Puertos. Arturo Rojas (Consorcio de Gestión de Puerto de Quequén).

16:45 – 17:00 Coffee Break

17:15 – 17:45 Competitividad, transporte y logística. Gustavo Grobocopatel.

18:30 Mesa de Enlace 2008

Cierre

Ministro de Agroindustria de la Nación Cont. Ricardo Buryaile.

Presidente de CRA: Ing. Agr. Dardo Chiesa.

Aumento del gasoil: un castigo para la producción

 Este nuevo incremento en el precio del gasoil representa para los productores agropecuarios un verdadero castigo que va a repercutir directamente en los costos de producción, sobre todo en las regiones del norte del país o aquellas de la Patagonia donde producir significa también transportar por más de 1.000 kilómetros la producción, como es el caso de la fruta del Alto Valle de Río Negro.

Según números elaborados por el área económica de CRA este aumento del precio de los combustibles (que contiene un 50% de impuestos) representa un costo adicional de $3.300 millones para el sector agropecuario. Por lo tanto continúan incrementándose los costos de la producción, vulnerando aún más a las zonas sensibles.

Este aumento se da en un pésimo momento para todo el centro del país, en medio de uno de los contextos productivos de mayor consumo para el campo, como es esta época de siembra de trigo y finalización de la llamada cosecha gruesa. Es también un duro golpe para las economías regionales como, por ejemplo, la del arroz donde es necesario el uso abultado de gasoil para producir.

Otras zonas aún no pueden salir de la crisis generada por las inundaciones, que repercute en caminos intransitables y cientos de kilómetros extras que deben hacerse para poder sacar la producción de los campos, agregando más costos en materia de combustibles.

Este tipo de medidas golpean la esperanza de una verdadera reforma impositiva integral, que CRA viene proponiendo para al sector agropecuario como una sincera salida que derive en un incremento de la inversión. Hoy cualquier producto que circula por las rutas de nuestro país tiene sobre su precio un 50% de impuestos de toda índole. Con un 40% de inflación acumulada y una meta estimada por el Gobierno, en el mejor de los casos, del 20% o el 22% para lo que viene, el productor tendrá para la cosecha próxima un desfasaje de precios que superará el 60%. Por eso este tipo de aumentos dan directamente en el centro de los ya ajustados márgenes productivos, sea la producción que sea.

Sistema de declaración de uso de semillas (RUS, registro único de usuarios)

Información de CRA para los productores agropecuarios.

semillas2

 Frente a los conflictos comerciales que se han suscitado por el uso propio legal de semillas de trigo y soja, siempre que el productor pueda demostrar el origen de dicha simiente, se han implementado un sistema de información vía web para certificar y avalar el derecho de uso propio.

Hasta hoy están vigentes dos resoluciones: la 187/15 control de semillas soja y la 149/16 referente a trigo. Ambas declaraciones son similares y se deben realizar dos informes, es decir uno al finalizar la siembra informando la superficie sembrada, el cultivar, la cantidad usada y el origen inicial de esa semilla (factura de compra o certificado de uso propio que otorga el sistema). La segunda se realiza al finalizar la cosecha y se debe declarar la semilla que reservamos para la próxima siembra.

Hay productores que tuvieron problemas para cumplimentar estas resoluciones, a veces por los RENSPA, otras veces por dificultades operativas e incluso algunas oportunidades porque no se puede encontrar el cultivar usado.

Esto motiva a que agobiados por la siempre excesiva información que estamos obligados a cumplimentar, abandonemos el sitio del INASE sin terminar el trámite. Por estos motivos desde CRA y las Confederaciones recomendamos para evitar inconvenientes y poder hacer uso propio sin impedimento:

-Informar antes del 31 de enero la semilla de soja usada y antes del 30 de junio la semilla reservada.

-Lo mismo para el caso de trigo, siembra al 31 de agosto y semilla reservada antes del 31 de enero.

-Frente a cualquier inconveniente operativo deben consultar al 0800-3624684 int 5455/5455 o al correo: rus@inase.gov.ar

-Tener en cuenta que si no consiguen informar por el sitio web no deben dejar de informar por correo electrónico.

-El INASE, responsable de este sistema, está para hacer cumplir la Ley de Semillas y estas resoluciones fueron creadas para fortalecerla frente a las pretensiones abusivas de algunas empresas semilleras.

-El INASE es el UNICO organismo al que el productor debe informar. Otras organizaciones tales como ARPOV requieren información que no estamos obligados a brindarla. Recuerden solo INASE es oficial.

-El objetivo de estos registros es transparentar el uso propio de trigo y soja favoreciendo así al productor. De ninguna manera se busca cercenar este derecho o perjudicar al productor, solo que se busca respetar la ley vigente.

-Cuando por distintas razones un productor no pudo informar la campaña anterior debe intentar volver a hacerlo.

Si por la falta de presentación alguien fuera intimado por el INASE deberá ponerse en contacto hacer los descargos correspondientes y seguir informando una vez superados los inconvenientes.

-Las intimaciones se hacen a quienes no cumplimentan estas resoluciones. Todo productor intimado debe responder y aclarar lo ocurrido. Solo la falta de respuesta genera multas o apercibimientos.

Recuerden consultar el sitio web de INASE www.inase.gov.ar consultar RUS para tener instrucciones.