Desde Fucofa aseguran que dejar de vacunar contra la aftosa es casi una utopía

El lunes 29 de febrero se inicia en Entre Ríos la vacunación contra la fiebre aftosa. En Entre Ríos se vacunarán 2.500.000 cabezas durante la campaña que iniciará el 29 de febrero y finalizará el 29 de abril del 2016.
 aftosa
“Debemos tener en claro que la aftosa es un virus, como tal no tiene límites. La aftosa es un problema del Cono Sur, no de Argentina en particular. Por lo tanto, en condiciones complicadas para el Cono Sur, con áreas de montes y zonas inhóspitas a las que es difícil llegar para vacunar al animal, pensar a esta altura en dejar de vacunar es utópico”, dijo a Campo en Acción el ingeniero agrónomo José Carlos Konschuh, presidente de la Fundación contra la Fiebre Aftosa (Fucofa).
Incluso indicó que los principales especialistas de Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile coinciden en esta idea.

La semana pasada se realizó una asamblea de la Fucofa en Villaguay, donde se abordaron cuestiones administrativas de la entidad y se analizaron aspectos de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en la provincia, inclusive el costo por dosis. Encabezada por el presidente de la entidad, participaron delegados de los 17 departamentos.

Durante el encuentro se fijó en 22 pesos el costo por dosis aplicada de vacuna de aftosa al rodeo entrerriano. Se vacunarán 2.500.000 cabezas, durante la campaña que iniciará el 29 de febrero y finalizará el 29 de abril del 2016. La vacunación contra esta enfermedad es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener en una situación epidemiológica estable al país.
“Arranca el lunes 29 y por el lapso de 60 días se estará vacunando. Es una campaña de menores, es decir todo menos vacas y toros”, dijo el consultado.

La vacunación contras brucelosis, por su parte, permitirá inocular a alrededor de 430 mil terneras nacidas en el territorio provincial, a un valor final por aplicación de 10 pesos.

Simultáneamente

Konschuh explicó que desde 2002 se vacuna en forma simultánea tanto para brucelosis como para aftosa.
En 1999 se declaró al país libre de aftosa, pero en 2001 volvió la fiebre al país y si bien ya el país lleva muchos años de buenas perspectivas a nivel sanitario, se realiza la vacunación por precaución.

Sobre garrapata
El médico veterinario Gabriel Simonato, coordinador del programa de Garrapata de la entidad, brindo una radiografía de este flagelo de la ganadería en la provincia. “De la primavera de 2015 a la fecha crecieron los predios en tratamiento, mucho corresponde a predios que tenían situación ocultas con tratamiento mal llamados preventivos. El clima propicio para la garrapata y mayores revisaciones hacen que se hayan detectado estos predios. La situación sigue siendo buena, pero la tendencia hay que revertirla” señaló.

En 2015 se procedió a la devolución de 45 tropas que se movilizaban infectadas con este parasito, en su gran mayoría de otras provincias, esto obliga a la Fucofa a reforzar las tareas de vigilancia que se vienen desarrollando en toda la provincia.

A modo de conclusión, indicó que “la lucha en los departamentos del norte entrerriano se encuentra en un estado de amesetamiento, que de no modificarse dicha situación no permitirá mejorar el nivel de infestación. A su vez, la vigilancia epidemiológica ha sido exitosa y está en su mejor momento, debido en parte a la mejor calidad de información que provee el SIGSA”.