Fue el Ing. Omar Berardi, Decano de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Paraná, quien dio las palabras de bienvenida al 12º Foro de Infraestructura (con una pausa de cinco años) y agradeció la presencia en la sede que él encabeza en la ciudad capitalina, destacando el regreso de trabajos de esta instancia de dialogo que beneficia a la provincia y “permite hacer un salto cualitativo de este trabajo”.
Por su parte, Alcides Balla, en representación del Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos, agradeció la presencia en esta instancia que los convoca para analizar sobre la realidad en infraestructura entrerriana. El Intendente de Paraná, Sergio Varisco, aplaudió esta iniciativa de trabajo que se retoma después de unos años de no realizarse por parte de las entidades empresarias de la provincia.
Luego de la disertación del Lic. Raúl Hermida, se dio lugar a un panel integrado por la Ing. Patricia Popelka, Presidente del Concejo Empresario de Entre Ríos; el Arq. Marcelo Richard, Secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos; y el Lic. Hermida. Fue moderado por el periodista Gustavo Sánchez Romero.
Por FARER participaron los dirigentes Claudio Alvarez Daneri y José Carlos Basaldúa.
IMPORTANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA EN LA PRODUCTIVIDAD
El economista Lic. Raúl Hermida puntualizó sobre la infraestructura logística y el desarrollo económico de la provincia de Entre Ríos.
Sobre los commodities agrícolas, resaltó que está cambiando el flujo de transporte a granel en Sudamérica. “Se está produciendo un cambio en la dirección de la mercadería que sale de los lugares de producción sudamericanos y que va con destino a exportación. O sea, la forma de conectar el modo de producción con los puertos marítimos es a través de camión, ferrocarril o la hidrovía por barcazas. Brasil está en un gran proyecto mediante el cual canaliza buena parte de su producción en el centro geográfico brasilero hacia los puertos del norte (…), donde empieza a formarse poco a poco un centro logístico de gran importancia que va a desviar gran parte del tráfico que antes salía por el Puerto del sudeste brasilero, como los puertos de Parangua, Santos y Rio Grande. Esto le va a quitar fuerza al flujo de mercadería que se desplaza a lo largo del corredor bioceánico central del Conosur” explicó.
En este sentido, el economista resaltó que en Argentina “deberíamos estar haciendo las obras necesarias para lograr una mayor competitividad de ese flujo de mercadería, fundamentalmente dragando los ríos Uruguay y Paraná. Al no poder estar cerca del Atlántico, hay que llevar este cerca de los lugares de producción con un mayor calado, de ser posible 42 pies a Rosario y por lo menos, más de 30 pies en Paraná o Santa Fe, para que en el futuro puedan transitar buques de gran porte hasta los puertos más cercanos de la zona productiva por excelencia de la Región Centro”.
Hermida comentó que “Brasil tiene cerca de 21 exclusas construidas en 17 centros, porque en algunos tramos se hacen dos o tres exclusas para una misma salida; mientras que nosotros tenemos una sola que es la de Yaciretá. En realidad, nosotros no deberíamos hacer muchas más de las que tenemos pero deberíamos hacer algunas exclusas para poder dar navegabilidad a ríos afluentes del Paraná y el Uruguay”.
PRESENCIA NACIONAL
La Coordinadora del Plan Estratégico Territorial de la Nación, Arq. Mariana Kossoy, agradeció la invitación para poder participar de esta instancia, donde resaltó que es de vital importancia la articulación en el trabajo público privado. “Hoy estar en este Foro de la Región Centro es muy importante, porque no podemos hacer política pública sentados en nuestros escritorios desde Nación. No podemos planificar sobre el territorio sin visitar a las provincias, municipios, sin interactuar no solo con nuestros pares del sector público, sino que también con el sector privado”.
En tanto, la funcionaria nacional agregó: “Celebro lo que ustedes están haciendo. Es muy importante no solo poder reunir a diferentes intereses sectoriales sino que además tener una visión territorial, más allá de la propia provincia. Tener una visión un poco más macro de la Región Centro. Pensar esta región dentro del país con una conectividad externa. Cuando uno comienza a ver más allá de su propia provincia puede priorizar la infraestructura de otra manera”.
CONCLUSIONES
El Director General del Foro de Entidades Empresarias y la Producción de la Región Centro, Maximiliano Mauvecin, señaló que “venimos trabajando hace 20 años en la Región Centro, pero de forma muy decidida en los últimos años, en influir en la agenda pública, en el mejor de los sentidos. Influir para incentivar el desarrollo sustentable, la conectividad. Convencidos de que el desarrollo sustentable es competitividad intrasectorial” enfatizó, tras celebrar esta instancia que permitió el intercambio de ideas. “Cuando ampliamos la visión, es mucho más fácil que nos unamos”.
Por su parte, Miguel Pacheco, Gerente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, destacó la importancia del acompañamiento en este tipo de instancias, ya que “muchas veces desde las entidades pensamos cosas que no sabemos si son necesarias. La presencia hoy de ustedes nos indica que valió la pena cuando pasamos algunas horas discutiendo como hacer las cosas”.
“No vamos a hacer solo una lista de obras prioritarias, sino que esta vez vamos a generar política dentro de las instituciones para impulsar el discurso necesario para que estas obras lleguen al Presupuesto y se cumplan. Por ello, también los vamos a convocar para que juntos gestionemos ante los funcionarios, intendentes, legisladores, etcétera, las obras que ustedes dijeron hoy que son prioritarias” sostuvo Pacheco.
El Coordinador Lautaro Viscay explicó sobre las direcciones de trabajo trazadas por este Foro a partir de los resultados obtenidos, donde indicó que una de ellas es definir propuestas de calendario de audiencias con la Provincia y Nación en las áreas responsables de la Gestión de las Obras Públicas, Presupuesto y Planeamiento. Además señaló que a modo de producir avances, se propondrán que los Clúster continúen el trabajo para gestión y actualización de las propuestas surgidas.
La síntesis del trabajo realizado en las comisiones fue detallada de la siguiente manera:
.- Grandes obras: Se ponderaron 10 obras de las 12, de las cuales seis fueron de importancia tres y tres de importancia dos y una de importancia.
.- Vial: Se ponderaron 24 obras de 32, 15 fueron de importancia tres, seis de importancia dos, tres de importancia uno. Además en urgencia se indicaron 10 con urgencia y una con importancia dos.
.- Puertos: El debate se concentró en los puertos y principalmente en Ibicuy. Sobre la gestión Público-Privada de las Infraestructura. Promover las infraestructuras complementarias en Diamante y Concepción del Uruguay. Hubo consenso mayoritario uno. Información para la toma de decisiones, presupuestos de las obras, impactos, en definitiva necesitamos priorizar estudios de mayor profundidad.
SOBRE EL FORO DE ENTIDADES EMPRESARIAS
El Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos es integrado por la Asociación de Industrias Metalúrgicas de Entre Ríos, la Asociación de Industrias Frigoríficas de Entre Ríos, la Asociación de Promoción Económica – La Paz, la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Paraná, la Asociación para el Desarrollo de Concordia, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la Bolsa de Comercio de Entre Ríos, la Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Entre Ríos, la Cámara de Productores Lácteos de Entre Ríos, la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos, el Centro de Estudios Inmobiliarios Entre Ríos, el Consejo Empresario de Entre Ríos, la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú, la Corporación para el Desarrollo de Paraná, la Federación Agraria Argentina, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, la Federación Económica de Entre Ríos, la Federación Entrerriana de Cooperativas y la Unión Industrial de Entre Ríos.
Fuente: Consejo Empresario de Entre Ríos